Actualizado 07/05/2013 19:10

Cuba.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos cifra en 366 las "detenciones arbitrarias" registradas en abril


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que, durante el mes de abril, las autoridades de la isla han realizado "por lo menos 366 detenciones arbitrarias por motivos políticos".

La Comisión ha asegurado, en un informe publicado este martes, que Cuba sigue ocupando "el primer lugar" del hemisferio occidental por la cantidad de detenciones sistemáticas de corta duración --horas, días o semanas-- "por motivos netamente políticos".

El informe ha calculado en 366 el número de detenciones arbitrarias durante abril, "la segunda cifra más alta en los cuatro primeros meses de 2013". Asimismo, ha registrado "al menos 52 disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales, 18 víctimas de actos vandálicos y 8 actos de repudio".

La CCDHRN, una organización ilegal aunque tolerada por el régimen de Raúl Castro, ha mostrado su preocupación por la situación de unos 60 "pacíficos opositores" que permanecen en huelga de hambre en protesta por la "brutalidad policial" y el "injusto encarcelamiento" del disidente Luís Enrique Lozada Igarza, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).