Actualizado 03/04/2012 21:29

La Comisión de DDHH denuncia la detención de "al menos 25 opositores" en Santiago de Cuba


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este martes la detención de "al menos 25 opositores" en la provincia de Santiago de Cuba (este de la isla), en una nueva "ola represiva" que habría lanzado el Gobierno de Raúl Castro contra la disidencia, poco días después de la histórica visita de Benedicto XVI.

El exprisionero de conciencia José Daniel Ferrer y la dama de blanco Belkis Cantillo, junto a más de una veintena de personas, fueron detenidos el lunes, "en algunos casos con violencia, por la poderosa policía política secreta y otros cuerpos represivos del régimen totalitario imperante en Cuba hace más de medio siglo", informa en un comunicado la CCDHRN.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de todos estos opositores y las causas por las que fueron arrestados. "Los detenidos son miembros de varias organizaciones opositoras pero la gran mayoría son miembros de la Unión Patriótica de Cuba, cuyo coordinador es José Daniel Ferrer García", explica la comisión no reconocida pero tolerada por las autoridades de la isla.

La "ola represiva" se desplegó en las ciudades de Palma Soriano, Palmarito de Cauto y Santiago de Cuba, donde varias casas de disidentes fueron registradas, "al parecer sin orden judicial", y además "fueron objeto de saqueos", llevándose "materiales y equipos de oficina, libros y otras publicaciones y diversos artículos de propiedad familiar", señala la nota.

Por otra parte, la comisión que encabeza el activista Elizardo Sánchez ha denunciado que todavía se desconoce el paradero de Andrés Carrión Álvarez, quien fue detenido por las policía cubana por gritar consignas contra el gobierno momentos antes de que comenzara la misa que ofreció Benedicto XVI el pasado 26 de marzo en una plaza de Santiago de Cuba.