Actualizado 15/04/2010 22:02

Cuba.- La Comisión Electoral de Cuba realizará este domingo un simulacro de cara a los comicios municipales


LA HABANA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN), Ana María Mari Machado, anunció este jueves que el próximo domingo se realizará la llamada Prueba Dinámica para comprobar que el mecanismo articulado de cara a los comicios municipales del 25 de abril funciona correctamente.

Según indicó la funcionaria esta prueba es "imprescindible" para comprobar el funcionamiento del sistema de votación, la preparación de las autoridades electorales y la de los miembros de las mesas, así como la corrección de los tarjetones en los que figuran los candidatos municipales.

Además, se revisarán todos los sistemas previstos para la jornada electoral desde las comunicaciones, el transporte, los enlaces y la trasmisión de datos, tanto los concebidos para situaciones normales, como los alternativos en caso de ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

En este ejercicio participará la totalidad de los miembros de las comisiones electorales y los más de 149.200 integrantes de las 29.855 mesas que funcionarán en los comicios, así como todos los organismos y personas involucrados de alguna forma en la preparación y organización de los comicios.

El objetivo de esta prueba es corregir las disfunciones del sistema articulado para garantizar su buen funcionamiento en todos los centros de votación y promover a través de este ejercicio la participación de los cubanos en los procesos electorales, según informó la prensa oficial.

Los cubanos elegirán el próximo 25 de abril los concejales de las 169 Asambleas Municipales. El Gobierno cubano estableció además una segunda vuelta para el 2 de mayo "en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos", según informó el Consejo de Estado.

De acuerdo a la normativa que rige desde 1976, las elecciones municipales --denominadas oficialmente como "parciales"-- deben realizarse cada dos años y medio en todo el país. Mientras que cada cinco año deben celebrarse los comicios generales en los que se eligen a los diputados a la Asamblea Nacional y los 31 miembros del Consejo de Estado.

Los candidatos a concejales (delegados municipales) deben ser propuestos por las asambleas de vecinos, según la Ley Electoral en vigor, aunque la totalidad están vinculados al gobernante Partido Comunista (PCC), único en la isla. Todos ellos, al ser electos, están obligados a rendir cuenta cada cierto tiempo a las comunidades.