Actualizado 19/07/2012 19:48

Cuba.- Las comisiones se reúnen para analizar los temas que serán debatidos en el pleno del Parlamento cubano


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional de Cuba se reunirán a partir de este jueves para debatir los principales proyectos legislativos y las reformas económicas que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro, como parte del trabajo previo al IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura que comenzará el próximo lunes.

El Banco Central de Cuba, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informará este jueves a las comisiones sobre la actividad desarrollada en la actual legislatura. A partir del viernes y hasta el domingo, los parlamentarios comenzarán a debatir a fondo el paquete de más de 300 reformas aprobadas en abril del año pasado.

En los debates serán tomados en cuenta las opiniones recogidas en las reuniones realizadas en los municipios, según informa el diario oficial 'Granma'. Las conclusiones y propuestas que surjan de estas sesiones serán presentadas ante el pleno el próximo lunes, 23 de julio, cuando comience el periodo ordinario convocado por el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón.

El pleno de la Asamblea Nacional se reúne dos veces al año y de ahí la importancia del inicio de este nuevo periodo de sesiones. Muchos cubanos esperan que el Gobierno de Castro continúe anunciado cambios estructurales como la reforma migratoria para que los ciudadanos puedan salir libremente de la isla. Sin embargo, Alarcón, en una entrevista concedida recientemente a Europa Press, aclaró que todavía "no hay una fecha" para que entre en marcha la flexibilización de estas restricciones.

En las reuniones que se realizarán estos días, la Comisión de Industria y las Construcciones abordará las nuevas normas que permiten a los cubanos hacer reformas en sus viviendas y la apertura de los créditos a los particulares para la adquisición del material de construcción que ahora se puede vender libremente. Uno de los asuntos en los que harán hincapié es precisamente en el surtido y la calidad de los materiales para poder cubrir la gran demanda interna que tiene la isla.

En este contexto, será analizado el cumplimiento de los planes de generación de electricidad y el consumo, así como el programa de rehabilitación de redes eléctricas y el plan de medidas adoptado para garantizar la producción de petróleo y gas.

Por su parte, la Comisión para la Atención a los Servicios revisará las medidas tomadas en torno a los delitos de corrupción, la protección al consumidor y la política de precios en la prestación de los servicios; la atención a la población, la gestión de los planteamientos de los procesos de rendición de cuenta y la simplificación de trámites.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales analizarán a fondo las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo noviembre en Estados Unidos, enemigo ideológico de Cuba, y abordarán los avances de las gestiones legales que se realizan a favor de la liberación de los cinco cubanos condenados en territorio norteamericano por delitos relacionados con espionaje.

Otro de los asuntos que estudiarán con detalle es la crisis económica que afectado a la mayoría de los países del mundo, especialmente los europeos, y los efectos que pueda tener en América Latina, en especial en Cuba, donde el Gobierno de Castro intenta "actualizar" el modelo socialista impuesto hace medio siglo.