Publicado 15/02/2022 10:25

Cuba.- Condenadas 20 personas a penas de hasta 20 años de cárcel por sedición tras las protestas de julio en Cuba

Archivo - Decenas de personas durante una concentración promovida por Vox, en apoyo a las protestas en Cuba, ante la embajada de Cuba en España, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España)
Archivo - Decenas de personas durante una concentración promovida por Vox, en apoyo a las protestas en Cuba, ante la embajada de Cuba en España, a 12 de julio de 2021, en Madrid (España) - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Cuba ha sentenciado a penas de hasta 20 años de cárcel a un total de 20 personas, entre ellas cinco menores de edad, que participaron en las movilizaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 tras ser declarados culpables de cargos de sedición, según la organización Justicia 11J.

"En las últimas horas hemos accedido a las sentencias de 20 manifestantes acusados del delito de sedición en la provincia de Holguín, cinco menores entre ellos", ha indicado la organización a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha apuntado que la Justicia cubana ha reducido además las penas de varios de los condenados y ha afirmado que las mismas son "gestos del Estado ante la fuerte presión nacional e internacional". "Sin embargo, Justicia 11J insiste en el reclamo de absolución como vía legal, en el caso de las personas que han sido sentenciadas, o serán próximamente juzgadas", ha resaltado.

La organización ha reclamado además "el inicio de procesos de sobreseimiento libre y definitivo de las casos en fase preparatoria". "La libertad inmediata de todos los manifestantes de julio es la única solución verdaderamente justa a la respuesta estatal a una protesta que únicamente dejó de ser pacífica luego del accionar de los grupos militares y paramilitares, por orden del presidente, Miguel Díaz-Canel", ha argüido.

De esta forma, ha criticado además la decisión de la Fiscalía de apelar contra la decisión de absolver a tres manifestantes y rebajar la condena, de cinco a tres años, a un cuarto, al tiempo que ha solicitado la visita al país de organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "con intención de que puedan inspeccionar el estado de los centros de reclusión de todo el país".

"Asimismo, que sean implementados mecanismos para la comprobación y la denuncia de las distintas formas de tortura y tratos inhumanos y degradantes de que son víctimas nuestros presos políticos", ha manifestado Justicia 11J, que ha agregado que de los 1.395 detenidos durante las protestas ya han sido sentenciadas 157, con un total de 551 sometidos a juicio.

La Fiscalía de Cuba presentó cargos en enero contra 790 personas, 55 de ellas con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, por "actos vandálicos" y "graves alteraciones del orden público" durante las protestas. Amnistía Internacional indicó en noviembre que "centenares de personas permanecen detenidas por manifestarse pacíficamente en Cuba en protestas que incluyen las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio".