Actualizado 04/01/2011 20:44

Condenado a 15 años de cárcel un hombre acusado de secuestrar un avión y redirigirlo a Cuba


NUEVA YORK, 4 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal de Manhattan (Nueva York) condenó este martes al estadounidense Luis Armando Peña Soltrén a 15 años de cárcel por el secuestro de un avión de Pan American en 1968 que cubría la ruta entre Nueva York y Puerto Rico pero que fue desviado a La Habana.

Peña Soltrén, de 69 años, se entregó a las autoridades en octubre de 2009, después de permanecer más de cuatro décadas prófugo en Cuba. Su abogado, James Neuman, alegó ante la corte que su cliente es "un hombre que hace 42 años cometió un terrible error".

El motivo que el acusado esgrimió para justificar el secuestro fue que su padre estaba enfermo en Cuba, que ya por esas fechas sufría el embargo impuesto por Washington y vigente desde el año 1959. Peña Soltrén, que se disculpó por su "acción desesperada", admitió los hechos el pasado mes de marzo y se declaró culpable de los cargos que se le imputaron.

Ninguno de los 83 pasajeros del avión resultó herido durante el secuestro, pero el acusado pidió perdón a quienes se sintieron "amenazados". Junto a Peña Soltrén, otros dos hombres perpetraron el rapto, aunque ya se encuentran en libertad después de cumplir las penas de cárcel a que fueron condenados.

LOS HECHOS

Los tres hombres se subieron, el 11 de noviembre de 1968, en el vuelo 281 de Pan American que cubría la ruta entre Nueva York y Puerto Rico.

Alrededor de hora y media después del despegue, Peña Soltrén amenazó con un cuchillo y una pistola a una de las azafatas. Posteriormente, se dirigió a la cabina del piloto y les obligó, bajo amenazas, a modificar el rumbo.