Cuba.-El Congreso expresa su "consternación" por la muerte de Zapata y pide la libertad de los presos de conciencia

Actualizado 24/02/2010 19:47:00 CET

PSOE y PP pactan un texto que condena la falta de libertades "en cualquier parte del mundo"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha expresado hoy su "consternación" por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata y su "honda preocupación" por la situación de los presos de conciencia cuya libertad ha vuelto a pedir.

La Cámara Baja ha adoptado una declaración institucional --que exigía unanimidad-- después de que PSOE y PP pactaran un texto común (en el que los 'populares' han tenido que ceder más) y de que se salvaran las últimas reticencias del diputado de ERC Joan Tardà.

El texto se hace eco de la "consternación" que la noticia de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, "difundida con profusión por los medios de comunicación españoles", ha causado "entre las fuerzas políticas y en la sociedad española que mantiene un vínculo muy sólido con la sociedad cubana".

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso muestra así "su más profunda condolencia a la familia y amigos de Orlando Zapata y manifiesta su honda preocupación por la situación de los presos de conciencia en Cuba, cuya libertad, hoy, vuelve a pedir".

Condena además "las limitaciones a las libertades políticas y la falta de protección de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo".

En el caso de Cuba, añade, "apoya las gestiones realizadas por todas las instancias políticas en favor de los presos de conciencia, que también se ha producido en el caso de Orlando Zapata". La Comisión reitera por último "su compromiso con Cuba, con la defensa de los Derechos Humanos y con la Democracia".

INICIATIVA DEL PP

La iniciativa de adoptar una declaración institucional tras la muerte de Zapata partió esta mañana del Grupo Parlamentario Popular, cuyo diputado Teófilo de Luis redactó un texto que hizo circular al resto de formaciones políticas.

Esa primera redacción, además de expresar su condolencia a los allegados de Zapata, consideraba "imprescindible que Europa, sus instituciones, los partidos políticos y sus miembros, apoyen la labor de la disidencia pacífica en Cuba, promoviendo una transición pacífica a la democracia y la libertad", un párrafo que no era asumible para el PSOE, según reconoció a Europa Press su portavoz parlamentaria Elena Valenciano.

El texto del PP quería expresar también al "régimen cubano la más enérgica protesta por la represión y la conculcación de los más elementales derechos humanos".

Los socialistas presentaron entonces un texto alternativo que aceptaron los 'populares' con la única condición de que el texto final no apoyara sólo las gestiones realizadas por el Gobierno español en favor de los presos de conciencia, como proponía el PSOE, sino que se refiriera a las gestiones desplegadas por "todas las instancias políticas", como al final quedó redactada la declaración.

Tardà, que acabó por acceder a apoyar el texto, explicó a Europa Press que la declaración finalmente era "asumible" por su grupo porque apoyaba la política que el Gobierno mantiene con Cuba y "desarmaba la demagogia anticastrista del PP".

Señaló además que la declaración denuncia la violación de los Derechos Humanos no sólo en Cuba "sino en todo el mundo" al tiempo que lamenta la muerte de una persona y subrayó que se adoptó sin dar pie a un debate.