Actualizado 11/06/2012 19:12

El Consejo de Laicos de la Archidiócesis de La Habana rechaza los "ataques" contra el cardenal Ortega


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Laicos de la Archidiócesis de La Habana ha expresado su rechazo a los "ataques" que ha sido víctima en los últimos meses el arzobispo de la capital cubana, cardenal Jaime Ortega, quien jugó un papel clave en las negociaciones con el Gobierno de Raúl Castro para la liberación hace dos años de un centenar de presos políticos y comunes.

Los representantes de ese consejo, que agrupa a todos los movimientos y organizaciones laicas de la Diócesis de La Habana, se reunieron el pasado 9 de junio para repudiar "los ataques que en los últimos meses, de modo peyorativo y continuo, se han dirigido a la persona de nuestro arzobispo".

En un comunicado, el Consejo de Laicos quiere "dejar constancia del dolor que nos causan tales ataques, en razón de nuestro profundo cariño por el cardenal Ortega y nuestro amor por la Iglesia, a la que también se dirigen esas ofensas".

Asimismo, expresan su "aprecio por los pronunciamientos de personas de diferentes credos e ideologías, que han manifestado de variadas formas su defensa a la persona de nuestro cardenal", señala la nota divulgada desde La Habana.

Varios miembros de la oposición en la isla han criticado abiertamente a Ortega por su relación con el Gobierno de Castro y han rechazado que dentro de las negociaciones se diera carta blanca a que la mayoría de los presos políticos fuesen "expulsados" de Cuba a cambio de su liberación.

El Consejo de Laicos recuerda que cuando el Gobierno de Castro pidió hace dos años la mediación de la Iglesia, Ortega se reunió con ellos para explicarles "las características de las relaciones Iglesia-Estado, que en ese momento adquirían nuevos rasgos".

"En aquella reunión se percibieron de manera clara las motivaciones de amor a la Iglesia y a Cuba que inspiraban esta actuación eclesial", pero además "en todos los momentos posteriores a aquella reunión de junio de 2010, y hasta el presente, la participación del cardenal en este diálogo ha traslucido de modo evidente su amor a la Patria y a la Iglesia", señala el comunicado.

Las mediaciones de Ortega "siempre se han encaminado a procurar el progreso de las libertades individuales, sociales y religiosas en Cuba, así como a promover los valores espirituales y morales de la nación", pero "esto sólo podrá lograrse eficazmente mediante el diálogo, la concertación y el consenso, y nunca mediante el antagonismo tanto dentro como fuera de la Iglesia", destaca el Consejo de Laicos.

El cardenal Ortega --destaca la nota-- ha sido "voz, no sólo en este último tiempo, sino durante los 33 años de su episcopado, de muchos que han acudido a él en busca de ayuda y comprensión"

Por último, el consejo quiere expresa a Ortega su "profunda gratitud a nombre de esta Iglesia diocesana que él recibió encerrada en los templos y prácticamente ausente de la vida de la sociedad, y que tiene hoy una presencia y una voz reconocida y apreciada en todos los ámbitos del quehacer habanero".