Actualizado 31/07/2012 14:37

Cuba.- El cónsul de España visita en La Habana al joven de NNGG, al que encuentra "nervioso", pero "bien atendido"

Exteriores sigue sin valorar la declaración de Carromero y su posterior acusación a la espera de recibir información formal por parte de Cuba


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cónsul de España en La Habana, Alvaro Kirpatrick, visitó anoche (hora española) al joven dirigente de Nuevas Generaciones detenido en La Habana, Angel Carromero, a quien las autoridades cubanas autorizaron a hablar con su madre, han informado fuentes diplomáticas.

Se trata de la tercera vez que Kirpatrick ha conseguido entrevistarse directamente con Carromero, después del primer contacto que tuvo con él en el hospital de Bayamo y en una segunda ocasión en las dependencias policiales de esta localidad del sureste de la isla.

La entrevista de ayer tuvo lugar en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabón', adonde fue trasladado Carromero este fin de semana, han precisado las mismas fuentes.

El cónsul pudo comprobar que el joven dirigente de 27 años de NNGG está "nervioso" pero "bien atendido" en el centro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue sin valorar la declaración de Carromero grabada en vídeo y difundida por el régimen en la que el joven reconoce haber perdido el control del coche en el que viajaba junto al destacado disidente Oswaldo Payá --que falleció en el siniestro-- ni tampoco la acusación de homicidio contra Carromero revelada por el diario oficial 'Granma'.

Este silencio se explica porque el departamento que dirige José Manuel García-Margallo no ha recibido aún por vía oficial ni el vídeo con la declaración de Carromero ni la acusación formal presentada por la Fiscalía contra el español, lo que podría llegar hoy a través de los canales diplomáticos habituales.

El Gobierno, reiteran las fuentes, está trabajando para que Carromero pueda regresar a España sin que el accidente en el que se vio implicado derive en un diferendo mayor.

Carromero, junto con el político sueco Jens Aron Modig, herido leve en el accidente, entraron en la isla como turistas sin advertir de su intención de reunirse con miembros de la oposición, lo que evidentemente no ha gustado nada a las autoridades cubanas, aunque por ahora la investigación parece centrarse exclusivamente en el accidente.

La Embajada de España en La Habana, que supo de la presencia de Carromero en la isla cuando se produjo el accidente, ya ha contactado con abogados en Cuba para que se hagan cargo de la defensa del español.

No obstante, será el PP quien corra con los gastos de la defensa, y no el Estado, cuya asistencia consular en este plano se limita a recomendar y facilitar el contacto con los abogados que el interesado elija, una ayuda a la que tiene derecho todo español en una situación similar en el extranjero.