Publicado 12/07/2021 11:05

Cuba.- Convocada una concentración frente al Congreso de los Diputados en apoyo a las protestas en Cuba

Archivo - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una imagen de archivo - HECTOR VIVAS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una organización opositora cubana ha anunciado este lunes la convocatoria de una concentración frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, en apoyo a las movilizaciones registradas en la isla.

Prisoners Defenders ha señalado en un comunicado que la concentración tendrá lugar entre las 13.00 y las 15.00 horas "ante el levantamiento pacífico del pueblo de Cuba en el que han participado cientos de miles de cubanos en toda la isla de Cuba".

Así, ha sostenido que la convocatoria llega también para responder a la "brutal" represión contra los manifestantes y el llamamiento "oficial" a "la violencia de pueblo contra pueblo del presidente (cubano, Miguel) Díaz-Canel".

La organización ha destacado además que la violencia policial es "inédita" y ha agregado que el objetivo de la protesta es "exhortar al Gobierno de Cuba a que no reprima de forma violenta las manifestaciones pacíficas con reclamos democráticos y de derechos de cientos de miles de ciudadanos cubanos en toda la isla".

Para ello, ha invitado a participar "a todos los partidos políticos democráticos españoles, sin excepción", "a todo el pueblo de Cuba en España que desee solidarizarse con su pueblo" y "a todo el pueblo de Venezuela y latinoamericano en España que desee solidarizarse con el pueblo de Cuba".

Díaz-Canel hizo el domingo un llamamiento a la población a salir a las calles para "defender la revolución" ante las protestas que se han producido en las últimas horas en las principales ciudades cubanas.

De esta forma, hizo referencia a "acciones de desestabilización política" contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia, con dos problemas específicos: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas.

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, ha informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.