Actualizado 12/10/2006 21:46

Cuba.- Convocan una manifestación de apoyo a Cuba y la liberación de los 'Cinco Héroes' para el 21 de octubre en Madrid


MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los preparativos para la celebración de una gran manifestación en Madrid el próximo 21 de octubre en apoyo a la Revolución cubana y a favor de la liberación de 'Cinco Héroes' cubanos ilegalmente presos en Estados Unidos se intensifican, indicaron hoy sus organizadores.

El Comité Estatal por la Liberación de los Cinco emitió un comunicado en el que da cuenta del apoyo recibido por decenas de organizaciones coauspiciadoras de la marcha y del acto central que tendrá lugar luego en el polideportivo Manolo Cárdenas de Leganés.

La declaración realza la necesidad de presionar al máximo para lograr la liberación inmediata e incondicional de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, presos desde hace ocho años en diferentes cárceles estadounidenses.

La marcha se realizará a partir de la una de la tarde desde la Plaza Tirso de Molina hasta Atocha, donde concluirá con una concentración en la que será leído un comunicado del movimiento de solidaridad con Cuba.

A las 20:30 dará inicio el acto central en Leganés con la presencia de Adriana Pérez, esposa de Gerardo, a quien el Gobierno de Estados Unidos le ha negado reiteradamente el visado para que pueda visitar a su marido en la prisión.

La representación cubana estará encabezada por Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), otros funcionarios de esa institución, y el embajador de la isla en España, Alberto Velazco San José.

Belén Gopegui, destacada escritora española, tendrá a su cargo la lectura del comunicado junto con Javier Couso, hermano de José Couso, el cámara español asesinado en Irak por las tropas de ocupación estadounidenses.

También ocuparán lugar en el estrado de la presidencia otros intelectuales de reconocido prestigio en España, como el escritor y analista Andrés Soler, la periodista Gloria Berrocal y la teatrista Alicia Hermida, entre muchos más.

En Leganés está prevista la actuación del cantautor cubano Vicente Feliú con quien compartirán la escena Orlis Pineda, también de Cuba, y vocalistas y grupos de Uruguay, México, Madrid, Burgos, Cataluña y Andalucía.

Los presentadores serán Vladimir Cruz y Joaquín Mulé, Iñaki Peña, de Radio Nacional de España y el actor Juan Diego Botto. El acto del polideportivo será coauspiciado por el Ayuntamiento de Leganés, según informa la agencia Prensa Latina.

En un comunicado, las Secretarías Internacional y Movimientos Sociales del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) expresaron que la tarea de las organizaciones españolas por la liberación de los Cinco es parte de la que libra el mundo.

El PCE señala que esa lucha empieza por denunciar el doble rasero y moral del Gobierno estadounidense y sus aliados de la OTAN, que mientras acoge en su territorio a asesinos condenados como Luis Posada Carriles, da un trato inhumano a esos antiterroristas cubanos.