Actualizado 31/12/2006 10:26

Cuba/Corea.- El líder norcoreano felicita a Ficel Castro en el aniversario de la revolución cubana


SEÚL, 31 Dic. (EP/AP) -

El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Il, felicitó hoy a Fidel Castro con motivo del aniversario del triunfo de la revolución cubana que le llevó al poder en 1959, informaron medios de comunicación norcoreanos.

SEgún estos medios, Kim elogió a Castro "por frustrar decisivamente las sanciones y el bloqueo perversos de los imperialistas estadounidenses". La felicitación fue enviada en un mensaje firmado también por el segundo hombre en el Gobierno, Kim Yong Nam, indicó la Agencia Coreana Central de Noticias.

Asimismo, Kim deseó una pronta recuperación a Castro y manifestó su esperanza de que las "relaciones de camaradería" entre los dos país se fortalezcan, según la agencia. Corea del Norte y Cuba son dos de los cinco países comunistas en el mundo, junto a China, Laos y Vietnam.

En La Habana, Castro saludó el sábado a los cubanos en un texto difundido por la televisión estatal en la víspera de la celebración por la revolución, y les agradeció su afecto y apoyo durante su enfermedad, asegurando que no ha perdido la batalla en recuperar la salud.

Castro, de 80 años de edad, no ha sido visto en público desde poco antes de que cediera el poder temporalmente a su hermano Raúl el pasado 31 de julio y fuera sometido, según las autoridades, a una operación intestinal.