Actualizado 14/10/2006 00:09

Cuba/Corea.- El movimiento de los No Alineados pide a Corea del Norte que suspenda las pruebas nucleares


LA HABANA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de los No Alineados (NOAL) pidió el viernes a suspender las pruebas nucleares en Corea del Norte y en contrapartida iniciar un proceso mundial de desarme atómico.

Un comunicado difundido en Cuba, sede actual del Movimiento al que pertenecen unos 100 países en desarrollo, fijó la posición del grupo en relación a los experimentos realizados por la nación asiática y de fuerte impacto esta semana en la comunidad internacional.

"El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresó su preocupación al tiempo que reconoció las complejidades derivadas de la prueba nuclear en la Península de Corea, lo que subraya la necesidad de trabajar aún más vigorosamente para lograr los objetivos de desarme del Movimiento, incluida la eliminación de las armas nucleares", dice el comunicado oficial de dicho movimiento.

Además, la organización pide a que las partes implicadas en la región tomen una postura moderadora, lo que "contribuye a la seguridad regional; a que descontinúen las pruebas nucleares y a que no transfieran materiales, equipos y tecnología relacionados con las armas nucleares".

El movimiento de los países No Alineados, con sede en La Habana, y que a mediados del 11 al 16 de septiembre celebró su cumbre anual, propone además un proceso de "desnuclearización de la Península de Corea" y se compromete a seguir apoyando la reanudación de las "Conversaciones a seis partes" lo antes posible.

"El Movimiento cree firmemente que la diplomacia y el diálogo a través de medios pacíficos deben continuar con vistas al logro de una solución de largo plazo a la cuestión nuclear coreana", cita el comunicado hecho público.

En su tercer punto establece que su prioridad máxima es el desarme nuclear y la no proliferacióon nuclear "en todos sus aspectos". Además la organización manifiesta su preocupación "ante la amenaza que supone para la humanidad la existencia permanente de las armas nucleares y su posible uso o amenaza de uso".

Asimismo, reiteró su profunda preocupación por el lento avance hacia el desarme nuclear y la falta de progreso por parte de los Estados poseedores de armas nucleares en la eliminación total de sus arsenales nucleares.

Los No Alineados recuerdan a los estados que poseen armas nucleares que en el año 2000 se comprometieron a "conseguir la eliminación total de las armas nucleares" y urgen a todos a iniciar las negociaciones sin dilación.