Actualizado 23/11/2017 09:59

Cuba y Corea del Norte muestran su rechazo a las "certificaciones y listados unilaterales" sobre terrorismo de EEUU

Ri Yong-Ho (L), Chief of General Staff of the Korea People's Army, speaks during
REUTERS / KCNA KCNA

   LA HABANA, 23 nov (Reuters) -

   Cuba y Corea del Norte, representados por sus cancilleres Bruno Rodríguez y Ri Yong Ho, han mostrado su rechazo este miércoles a "las certificaciones y listados unilaterales" estipulados por el Gobierno de Estados Unidos, defendiendo la soberanía y la independencia, con todo lo que ello conlleva, de cada Estado.

   En el marco del encuentro llevado a cabo entre los cancilleres de ambos países en la ciudad de La Habana, ambos ministros han solicitado --a través de una nota oficial leída en la televisión local-- "respeto a la soberanía, la independencia, la libre determinación de los pueblos, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza (...) y la no injerencia en los asuntos internos".

   La visita del canciller norcoreano a Cuba se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya incluido nuevamente a Pyongyang dentro de la lista de países considerados por la nación norteamericana como patrocinadores del terrorismo, una designación que además permite imponer nuevas sanciones contra el país asiático.

   Actualmente, se conoce que Corea del Norte está desarrollando programas de armas nucleares y misiles --desafiando con ello una serie de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-- y ha revelado sus planes de producir un misil capaz de impactar en territorio estadounidense.

   Asimismo, se conoce que desde el país dirigido por Kim Jong-un se han lanzado dos misiles --con menos de un mes de diferencia-- que sobrevolaron cielo japonés, a una altura de más de 770 kilómetros, para posteriormente caer en el océano.

   Por ello, ambos cancilleres expresaron preocupación por la situación en la Península Coreana "ante la escalada de tensiones y el incremento de la actividad militar en la zona".

   Por su parte, desde su llegada a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump también ha incrementado la presión sobre Cuba, después de que en la última parte del mandato de Barack Obama se hubiera dado un acercamiento entre ambas naciones, volviendo a la retórica hostil de la Guerra Fría.

   La Habana y Pyongyang mantienen relaciones políticas desde 1960, pese a la oposición usualmente declarada de Cuba a las armas nucleares.