Actualizado 29/06/2011 20:28

Critican que desalojarán a un preso político cubano y a su familia del CEAR de Málaga


MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha criticado este miércoles que el director del centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga, situada en calle Ollerías, ha mandado desalojar, "a través de una orden ministerial", al preso político cubano Carlos Martín y a su familia.

Este preso, su hermana Sabina Martín y otros tres miembros de la familia continúan en huelga de hambre, iniciada el pasado jueves, para lograr que se les traslade a los pisos que les prometieron antes de llegar a España y por las condiciones "infrahumanas" de las habitaciones en las que están alojados.

Bacallao ha informado a Europa Press que el director del centro, a través de una orden del Ministerio de Exteriores, "ha mandado desalojar a estas personas, que están reclamando su derecho a tener un piso y la ayuda que le prometieron cuando vinieron a España".

Por su parte, Sabina Martín, hermana del preso político, ha señalado que este martes el director del CEAR en Málaga se presentó "con una orden ministerial para echarnos". "Le dijimos que no nos iríamos y llamó a la Policía, que vino y nos dijo que sería un juez el que decidiría", ha manifestado.

Esta cubana ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en que se mejoren las condiciones "y se cumpla lo dicho y nos den los pisos y la ayuda y si no que me manden de nuevo a Cuba". "Estoy igual que allí, lo único que aquí tengo libertad de expresión y allí no, nos están tratando como a delincuentes", ha apostillado.

Martín ha recordado que en este centro hay 10 miembros de una misma familia de los cuales cinco están en huelga de hambre. En este sentido, su marido "se ha levantado hoy muy pálido, con mareos y la presión baja". Además, ha criticado que no se les haya realizado ninguna prueba médica para conocer el estado en el que se encuentran tras seis días de huelga.

Esta familia cubana llegó el 18 de marzo desde Cuba hasta Madrid, donde estuvieron un mes, y posteriormente fueron trasladados a Málaga.