Actualizado 05/01/2010 04:18

Cuba.-Las críticas a Obama impedirán que las relaciones entre Cuba y EEUU mejoren, según un ex alto cargo norteamericano


MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 5 Ene. (Reuters/EP) -

Las reiteradas críticas de los dirigentes cubanos contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han "cerrado la puerta" a un posible acercamiento en las relaciones entre Washington y La Habana, aseguró este lunes el ex comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y antiguo jefe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), el general retirado Barry McCaffrey.

El que fuera máximo responsable de la lucha antidrogas durante la Administración de Bill Clinton, aseguró sentirse "decepcionado" por la respuesta que las autoridades cubanas han dado a las buenas intenciones de Obama, que el año pasado se comprometió a acercar relaciones con la isla, levantó ciertas restricciones en los viajes a Cuba y reanudó las conversaciones en materia de inmigración con La Habana.

"Fue una oportunidad para que los cubanos salieran de su agujero, volvieran a la comunidad de naciones (...) pero ellos se alejaron de eso", aseveró McCaffrey en una entrevista telefónica concedida a Reuters.

Tras citar las críticas "superficiales y corrosivas" realizadas por los dirigentes de La Habana contra Obama, McCaffrey, quien ha apoyado remover el prolongado embargo estadounidense sobre la isla de Gobierno comunista e incrementar los contactos, canceló el mes pasado una visita a La Habana que tenía previsto realizar entre el 3 y el 6 de enero.

La visita de McCaffrey a Cuba iba a ser impulsada por el 'Center por International Policy', un grupo de expertos con sede en Washington que ha respaldado el acercamiento diplomático entre ambas naciones.

"Encuentro increíble que ataquen al primer presidente que en un 92 por ciento de probabilidades les podría sacar del agujero", dijo McCaffrey en referencia a Obama. "Ellos (los cubanos) cerraron la puerta", agregó el general retirado, quien ahora administra su propia firma consultora con sede en Virginia.