Actualizado 12/04/2012 13:39

Cuba.- Cruz Roja y CEAR admiten que los ex presos cubanos han recibido mejor trato que otros refugiados

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han admitido a Europa Press que los ex presos cubanos acogidos en España desde el verano de 2010 y a los que el Gobierno dejará de ayudar económicamente han recibido en general un trato mejor que asilados políticos de otras nacionalidades.

Este trato de favor se explica en la extensión del periodo durante el cual muchos de ellos han recibido una asistencia económica mensual para el sostenimiento de sus familias cuya cuantía mínima se situaba entre los 1.100 y los 1.390 euros, dependiendo del número de personas que cada expreso tuviera a su cargo.

Los primeros disidentes llegados a España en julio de 2010 han recibido esta ayuda mensual durante 20 meses, cuando el tope máximo fijado en el programa del Ministerio de Empleo que lo financia está en los 24 meses.

Tanto desde Cruz Roja como CEAR, dos de las tres ONG encargadas de apoyar la integración de estos cubanos en España, reconocen que "desgraciadamente" es "bastante excepcional" que un refugiado en nuestro país reciba esta ayuda económica por tanto tiempo.

Lo normal es recibirla durante 12 meses, a partir de los cuales se puede solicitar una prórroga de seis meses en situaciones excepcionales que hay que justificar y, agotada ésta, se puede pedir una nueva prórroga de hasta seis meses más para casos muy específicos de "especial vulnerabilidad", explica desde Cruz Roja su responsable de Inmigración, José Javier Sánchez.

Un análisis que comparten en CEAR, cuyo coordinador estatal de Incidencia y Participación Social, José Antonio Rubio, incide en que la situación de estos ciudadanos cubanos "no es distinta de la del colectivo de refugiados y solicitantes de asilo" en nuestro país.

Rubio explica que los 251 ciudadanos cubanos que CEAR ha tenido a su cargo pasarán a partir de ahora a depender de los servicios sociales del Estado y de los programas de la Comunidad Autónoma o ayuntamientos en los que residan de los que, en su caso, se puedan beneficiar.

El responsable de Cruz Roja ha precisado que la organización tenía a su cargo a 168 personas, a las que ahora podrá seguir apoyando asesorándoles en la búsqueda de empleo, con reparto de alimentos o de material escolar, pero ya no con una dotación económica mensual más allá del periodo que en cada caso haya autorizado el Gobierno.

Los expresos han solicitado permiso a la Delegación de Madrid para manifestarse el próximo día 19 de abril en la Puerta del Sol para protestar por su situación.