Actualizado 17/09/2010 22:39

Cuba.- Los cuatro presos políticos cuya liberación ha sido anunciada hoy podrían llegar a España la próxima semana

Todos ellos tendrían la intención de viajar a Estados Unidos


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro presos políticos cuya liberación ha anunciado este viernes el Arzobispado de La Habana podrían llegar a España la próxima semana tras culminar las gestiones necesarias para su excarcelación, según informó a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, quien indicó que "todos ellos tendrían la intención de viajar a Estados Unidos".

"Lo más probable es que lleguen a España la semana que viene porque los trámites que tienen que hacer no pueden solucionarse en el fin de semana, así que nos adentraremos ya en la próxima", dijo Sánchez en una conversación telefónica.

Nelson Molinet Espino, Héctor Raúl Valle Hernández, Miguel Galván Gutiérrez y José Miguel Martínez Hernández viajarían acompañados por "un promedio de siete u ocho familiares por cabeza" que todavía no han sido contactados por las autoridades cubanas, como es habitual, para recluirlos en dependencias del Ministerio de Interior donde suelen permanecer hasta el mismo día de su salida de la isla.

Tras el anuncio de estas liberaciones ya serían 36 los disidentes excarcelados que habrán llegado a España fruto de las negociaciones entre el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y el Gobierno de Cuba para lograr la puesta en libertad de los 52 presos de la llamada Primavera Negra de 2003, una de las mayores oleadas represivas contra la oposición.

Así, todavía quedarían 16 reos de los pertenecientes a este grupo por liberar de los cuales, según indicó Sánchez, "al menos 10 se han negado rotundamente a ser desterrados a España o a cualquier otro país", por considerar que "la verdadera libertad sería poder quedarse en Cuba".

Mientras, una docena de los presos que han llegado a España han solicitado ya el visado migratorio ante la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, habiendo pasado algunos "la primera fase". Entre los que han superado la primera entrevista se encuentran familiares cercanos a los prisioneros de conciencia Eduardo Díaz Fleitas, Héctor Raúl Valle, José Miguel Martínez y Miguel Galbán.

Además, familiares de Nelson Molinet Espino, habrían empezado los trámites para obtener refugio en Estados Unidos, según señaló Sánchez, quien aseguró que de la última tanda de presos políticos liberados, "todos tendrían la intención de viajar a Estados Unidos" y solicitar el visado nada más llegar a España.