Actualizado 26/02/2010 23:23

Cuba.- Los cuatro presos políticos en huelga de hambre fueron confinados en celdas de alto castigo

Otros tres reos inician un ayuno como un "homenaje póstumo" a Zapata


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro presos políticos que se declararon en huelga de hambre en solidaridad con el disidente fallecido Orlando Zapata Tamayo fueron trasladados a celdas de alto castigo donde permanecen aislados y sin recibir ningún tipo de atención, informó este viernes la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Fidel Suárez Cruz, Diosdado González Marrero, Eduardo Díaz Fleitas y Nelson Molinet fueron confinados en esta especie de cuartos de castigo siguiendo el procedimiento que aplican las autoridades carcelarias cuando los reos realizan este tipo de protestas, explicó a Europa Press el presidente de la comisión, Elizardo Sánchez.

González Marrero, Díaz Fleitas y Molinet se encuentran detenidos en la cárcel de Kilo 5, mientras que Suárez Cruz está recluido en la prisión de Kilo 8, ambas en la provincia de Pinar del Río (oeste de Cuba). Todos ellos forman parte del grupo de los 75 disidentes detenidos durante la Primavera Negra de 2003.

Estos denominados "presos de conciencia" están siguiendo el mismo procedimiento que Zapata Tamayo, quien murió el pasado martes tras 85 días de huelga de hambre en protesta por el maltrato que reciben los reos opositores al Gobierno de Raúl Castro en los recintos carcelarios de la isla.

Estas situación es "preocupante" y, a la vez, "contraproducente", según Sánchez, porque pudiese "radicalizar la protesta" contra el régimen de Castro que se ha agudizado tras la muerte de Zapata Tamayo, la cual ha sido duramente cuestionada por la comunidad internacional.

No obstante, el titular de la CCDHRN se mostró en contra utilizar la huelga de hambre como un mecanismo de protesta "porque ante un Gobierno tan implacable e inhumano como el de Raúl Castro es inútil este tipo de acciones".

Sánchez expresó su preocupación por la salud del periodista independiente Guillermo Fariñas, quien comenzó una huelga de hambre y sed el pasado miércoles. "Su organismo en tres días podría colapsar", advirtió.

El periodista independiente se encuentra en un estado de salud delicado por las sucesivas huelgas de hambre que ha emprendido siendo esta es la número 23 desde 1995. Fariñas tuvo que ser alimentado de manera forzosa intravenosa en 2006, tras mantener una huelga de hambre de siete meses, entre 31 de enero al 31 de agosto de 2006.

Por otra parte, Pedro Arguelles Morán, Adolfo Fernández y Antonio Díaz confinados en una cárcel de Ciego Ávila comenzaron en las últimas horas un ayuno prolongado como un "homenaje póstumo" a Zapata, confirmó a Europa Press la disidente cubana Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC).

Roque explicó que los tres prisiones están ingiriendo solamente líquidos, aunque desconoce cuánto tiempo mantendrán esta protesta. Según le han informado, Díaz ha manifestado su deseo de mantener el ayuno durante una semana.

Algunos presos, comentó, han renunciado a sus beneficios carcelarios como las visitas maritales. "Pedro Arguelles Morán se negó a someterse una operación prevista para hoy (viernes) de un grano en la espalda", señaló Roque.

Zapata, albañil de 42 años, era una los disidentes detenidos durante la llamada Primavera Negra. El opositor, considerado por Amnistía Internacional como un preso de conciencia, dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.

Los restos del disidente cubano fueron enterrados este jueves en el Cementerio Sur de la localidad de Banes, provincia de Holguín (este), en medio de una fuerte custodia policial que impidió que algunos opositores pudiesen entrar a esta ciudad a expresarle sus condolencias a la familia.

"UN CENTENAR DE DETENIDOS"

La "ola represiva" que tuvo lugar tras conocerse la muerte de Zapata Tamayo el pasado martes dio como resultado "un centenar de detenidos" en hechos que se prolongaron hasta este jueves, indicó Sánchez al realizar un balance de la situación.

En este centenar se cuentan las personas que se mantuvieron en "reclusión domiciliaria" a quienes las fuerzas de seguridad les impidieron salir de sus hogares manteniendo una fuerte custodia policial en los alrededores de sus viviendas. "En estos no pueden salir ni a buscar el pan", acotó.

Aunque estas personas no fueron confinadas en centros de reclusión, explicó Sánchez, pueden considerarse como detenidos porque se trata de una acción "extrajudicial" ya que le fue negado el derecho a salir de sus hogares.