Publicado 28/10/2019 19:34

Cuba.- Cuba abre sus primeras tiendas con el precio en dólares tras un paréntesis de 15 años

Colas para comprar en dólares en una tienda de La Habana
Colas para comprar en dólares en una tienda de La Habana - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

LA HABANA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Cuba ha abierto este lunes sus primeras tiendas con precios en dólares después de una pausa de quince años, lo que ha generado colas a las puertas de algunas, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel para reactivar la economía de la isla caribeña.

El dólar circuló libremente en Cuba junto al peso tras la desaparición de su antiguo benefactor, la Unión Soviética. La moneda estadounidense se retiró en 2004 para sustituirlo por el peso convertible (CUC), una segunda moneda cubana equivalente en valor a la estadounidense.

Desde entonces, el peso y el peso convertible son las únicas monedas de circulación legal pero ninguna se acepta fuera de Cuba. La tenencia de dólares u otras divisas está permitida, pero no pueden usarse en los comercios, por lo que muchos cubanos viajaban a México o Panamá para comprar productos en moneda extranjera y revenderlos en pesos.

Ahora podrán ahorrarse el viaje porque las autoridades cubanas, que buscan divisas para las importaciones y el pago de la deuda, han recuperado los intercambios comerciales en dólares.

Han comenzado en una decena de tiendas en La Habana que venden electrodomésticos, motos eléctricas y piezas de recambio para coches. Las ofertas eran mucho mejores que las de los establecimientos estatales que funcionan en pesos convertibles, 24 veces más fuerte que el peso cubano.

"Hay mucha necesidad entre los cubanos de obtener esos productos más económicos y uno se evita tener que comprarlos en el mercado negro", ha dicho Joel Palomino, profesor de educación técnica.

Palomino, de 40 años, es uno de los que han hecho cola desde la madrugada del lunes frente a una tienda de La Habana para conseguir algunos productos. "El Gobierno tenía que haber hecho esto hace mucho tiempo", ha indicado a Reuters.

Los clientes de estas tiendas tienen que depositar la divisa en efectivo, tras lo cual obtienen una tarjeta que les permite comprar sus productos, un procedimiento que también ha ralentizado el proceso.

El economista Omar Everleny ha explicado a Reuters que estos precios "son competitivos en el mercado internacional" porque "se han reducido hasta en un 50 por ciento". "El Estado está capturando dinero internacionalmente intercambiable que circulaba en Cuba pero luego fluía al extranjero", ha señalado.

"Regresamos a antes de 2004 cuando sólo existía el peso (moneda nacional) y ciertos productos tenían precios en dólares y podían adquirirse en las tiendas", ha apuntado. "Al final hay una devaluación paulatina del CUC", ha añadido Everleny.

Cuba atraviesa nuevas dificultades económicas a causa de la crisis en Venezuela, que sustituyó a la URSS como principal benefactor. En estos momentos, el problema más acuciante es la falta de combustible por la reducción de los envíos petroleros desde Caracas a causa de las sanciones estadounidenses.