Publicado 16/10/2019 07:49

Cuba.- Cuba abrirá tiendas con productos en dólares para evitar la fuga de divisas y la reventa de artículos

Una turista con una toalla con el símbolo de un billete de 100 dólares en una playa de Cuba
Una turista con una toalla con el símbolo de un billete de 100 dólares en una playa de Cuba - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

LA HABANA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano ha anunciado este martes la apertura de tiendas especiales que venderán productos en dólares estadounidenses, en busca de evitar la fuga de divisas y la reventa puerta a puerta de artículos comprados en el exterior por cubanos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, ha indicado en un programa de la televisión estatal, que se inaugurarán 77 tiendas en el país que comenzarían a vender electrodomésticos y otros bienes con su precio en dólares a partir de finales de mes.

"Aspiramos a ampliar la oferta de equipos electrodomésticos, más demandados: ciclomotores eléctricos, televisores de pantalla plana, aires acondicionados y partes y piezas de vehículos", ha señalado Valdés Mesa en el programa junto a varios ministros.

El anuncio del Gobierno de Cuba, que está buscando diferentes formas para obtener liquidez, se produce pocos días después de que se implementaran medidas de austeridad ante la escasez de combustible debido a la disminución de envíos de petróleo de Venezuela y el incremento de las sanciones de Estados Unidos.

Para comprar en esas tiendas, los cubanos tendrán que depositar los dólares en efectivo y obtendrán una tarjeta válida para esos establecimientos, según ha detallado el Gobierno.

Actualmente, circulan en Cuba dos monedas: el peso (la moneda nacional) y el peso convertible (CUC), una moneda 24 veces más fuerte. Ninguna de las dos monedas es aceptada fuera de la isla.

Con el colapso de la Unión Soviética, su antiguo benefactor, el dólar estadounidense comenzó a circular en la isla hasta que el fallecido expresidente Fidel Castro lo prohibió en 2003.

La posesión del dólar u otras monedas extranjeras está permitida en la isla pero hasta el momento no se podía usar para comprar bienes ni pagar por servicios.

Muchos cubanos viajan a México, Panamá y Haití para comprar productos y gastar los dólares que obtienen del turismo. Algunos de ellos revenden los productos puerta a puerta.

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, ha indicado que los cubanos podrían continuar viajando y comprando en el extranjero, pero ahora tendrán competencia del Estado que controla la mayor parte de la actividad económica.

"Estamos trabajando del lado de la oferta, no hay ninguna prohibición que se esté poniendo en vigor hoy (...), es una opción a partir de una oferta competitiva", ha aseverado Gil.