Actualizado 08/03/2010 17:53

Cuba.- Cuba aclara que ha hecho "múltiples esfuerzos" por garantizar la salud del disidente Guillermo Fariñas

La Habana acusa al periodista independiente de prestar servicios a la "subversión en Cuba"


LA HABANA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha hecho "múltiples esfuerzos" para garantizar la salud del periodista disidente Guillermo Fariñas, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace casi dos semanas en protesta por la muerte del preso político Orlando Zapata, informó el diario cubano 'Granma'.

Cuba ha dejado claro que "no aceptará presiones ni chantajes" de los medios internacionales que pretenden "llamar la atención con la mentira prefabricada" respondiendo así "a los intereses imperialistas" de Estados Unidos contra la isla.

"La manipulación es tal que reportes periodísticos llegan a plantear que el Gobierno cubano ha indicado que se deje morir a este asalariado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, sin apuntar ni una palabra sobre los múltiples esfuerzos de nuestros profesionales de la salud por asistir a esa persona", señala el texto publicado por el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.

Las autoridades cubanas recuerdan que "existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre". Fariñas ha dicho que llevará su ayuno hasta las últimas consecuencias incluyendo su muerte.

"Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo", señala 'Granma'.

El Gobierno de la isla recuerda además que "el organismo de Fariñas se encuentra en un proceso de deterioro notable" como consecuencia de la veintena de huelgas de hambre que ha realizado en los últimos años. "Si hoy está vivo, hay que decirlo, es gracias a la atención médica calificada que ha recibido sin importar su condición de mercenario", destaca el rotativo.

"Cuba, que ha demostrado con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptará presiones ni chantajes", indica el diario.

ACTIVIDADES DE FARIÑAS

La Habana asegura que Fariñas "transita de una posición afín a la Revolución, a una conducta antisocial". El objetivo de su huelga de hambre número 23 es "imponer la liberación de más de 20 presos contrarrevolucionarios, sancionados con todas las garantías procesales por nuestros tribunales; por actuar al servicio de intereses extranjeros, contra la independencia y el orden constitucional de nuestro país".

El periodista independiente se declaró en huelga de hambre al conocer la muerte de Zapata, uno de los llamados presos de conciencia, que falleció el pasado 23 de febrero tras 85 días en ayuno en protesta por los malos tratos que reciben los prisioneros políticos en las cárceles de Cuba.

El Gobierno de Cuba describe a Fariñas como "un asiduo reportero" de supuestas estaciones y cadenas "anticubanas", con una "hoja de servicios amplia" al prestar "asistencia a actividades de todo tipo de la SINA (Sección de Interes de Estados Unidos en La Habana) y algunas sedes diplomáticas europeas que dirigen la subversión en Cuba, de las que recibe instrucciones, dinero y abastecimientos".