Actualizado 16/05/2011 22:47

Cuba.- Cuba acusa a EEUU y Europa de emprender una campaña de "desinformación" contra el Gobierno de Castro

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El diario oficial 'Granma' --portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC)-- acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Europa, así como a medios de comunicación de esos países, de emprender una campaña de "desinformación" con el propósito de "denigrar" al Gobierno de Raúl Castro.

La más reciente campaña sería la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto, fallecido el pasado 8 de mayo en un hospital de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, a consecuencia de una supuesta paliza propinada por la Policía cubana, versión que el Gobierno desmiente asegurando que fue producto de una pancreatitis.

Grupos de la oposición denuncian que su muerte fue un "asesinato" perpetrado por policías que le habrían golpeado brutalmente dos días antes de su muerte, tras haber sido detenido en el parque Vidal de Santa Clara, provocándole supuestos daños graves en su organismo.

El editorial de 'Granma' aclara que se trató de una "justificada detención policial de menos de tres horas por alteración del orden, sin el menor uso de la fuerza, en una golpiza mortal". Soto era "una persona con antecedentes delictivos, sancionada a dos años de privación de libertad por delito común, en un disidente político, víctima de larga condena", subraya el medio oficial.

En cambio, los medios y gobiernos europeos y norteamericanos "con toda desvergüenza, pujaron por convertir una pancreatitis en un asesinato político" y, a su vez, "reportaron un hecho que no existió, sin intentar una mínima confirmación" porque "andan a la caza de pretextos para denigrar a Cuba" y, "a falta de estos, los fabrican", critica el diario.

Así, el órgano oficial del PCC pone como ejemplo la condena del europarlamentario José Ignacio Salafranca (PP), quien pidió además crear una comisión para investigar la muerte de Soto, mientras los políticos no "se conmueven ante la forma brutal en que los gobiernos en Europa descargan en los más pobres y en los inmigrantes las consecuencias de la crisis económica".

También se refiere a las declaraciones del mandatario estadounidense, Barack Obama, que "insólitamente" se pronunció sobre los supuestos hechos ocurridos en Santa Clara "que nunca sucedieron". "Por lo menos, deberían confesar el error y pedir excusas a la familia cuyo duelo no respetaron", resalta.

El rotativo advierte de que "los contrarrevolucionarios internos" --refiriéndose a la oposición en la isla-- "buscan el pretexto mediático para promover un conflicto con Estados Unidos", pero asegura que el "pueblo" cubano "sabrá responder con serenidad y firmeza ante las acciones de estos mercenarios".

"¿Qué se pretende con estas campañas?. ¿Solo denigrar o algo peor?. ¿Será que a los que mueven los hilos y a sus asalariados internos les encantaría invocar la "protección de civiles" para bombardear La Habana?", se pregunta 'Granma'.