Actualizado 13/07/2012 23:51

Cuba.- Cuba acusa a EEUU de "violar reiteradamente" los derechos de uno de 'los cinco'

Pancarta de los cinco en Cuba
EUROPA PRESS/JUVENTUD REBELDE


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha acusado a Estados Unidos de "violar reiteradamente" los derechos de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos condenados por delitos relacionados con espionaje, al haberle puesto obstáculos para comunicarse con sus abogados y ver a sus familiares.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Cuba asegura que Hernández fue "objeto de una nueva arbitrariedad" por parte de las autoridades estadounidenses "con el propósito de obstruir su proceso legal" al impedir el pasado 7 de julio el ingreso de funcionarios cubanos a la prisión en la que cumple condena en California, aun cuando "habían sido autorizados por el Departamento de Estado a realizar una visita consular".

Una situación similar vivió dos días después de este incidente Martin Garbus, uno de los abogados defensores del condenado, quien finalmente ingresó al centro penitenciario, aunque no pudo ingresar documentación del caso para discutirla con Hernández ya que la visita no fue autorizada con fines legales.

Según Cuba, ésta "no es la primera vez que hechos como estos ocurren", ya que se trata de incidencias que se producen "sistemáticamente en cada momento clave del proceso" de Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

Exteriores "denuncia esta nueva maniobra obstruccionista de las autoridades norteamericanas, dirigida a entorpecer el proceso de apelación de Gerardo, privándolo de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero en Estados Unidos".

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Sólo uno de ellos, René González, ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. Cuba está agotando ahora la vía del procedimiento extraordinario mediante la solicitud de los habeas corpus, que son los últimos recursos legales que tiene a su disposición.

Para el Gobierno de Raúl Castro, el caso de Hernández es el más preocupante, no sólo por su alta condena, sino porque en el juicio por espionaje se añadió su presunta responsabilidad en el derribo en 1996 de unas avionetas de la organización disidente Hermanos al Rescate que habría violado el espacio aéreo de la isla. Cuba niega que el condenado les haya proporcionado información sobre esta supuesta incursión ilegal y por ello ha decidido apelar la sentencia.

Cuba asegura además que Hernández "ha sido puesto en confinamiento solitario varias veces sin justificación alguna, ha tenido dificultades recurrentes con su correspondencia personal y legal, no se le han concedido visados a su esposa" para que pueda visitarlo.

Por último, el Gobierno de Castro advierte a Estados Unidos de que "no cesará de denunciar ante el mundo estos atropellos y no cejará en su empeño para lograr el regreso" a la isla de estos cinco hombres que permanecen "injustamente encarcelados".