Actualizado 14/05/2010 00:16

Cuba.- Cuba acusa a los españoles que firmaron el manifiesto de intentar "lesionar la soberanía" de la isla


LA HABANA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores del Festival Internacional de Poesía de La Habana arremetieron este jueves contra los artistas e intelectuales españoles que firmaron el manifiesto contra la "feroz y dolorosa dictadura cubana" acusándoles de intentar "lesionar la soberanía" de la isla.

Un grupo de 62 artistas e intelectuales españoles, entre los que figuran los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando Colomo y Fernando Trueba, los actores Victoria Abril, Imanol Arias, Antonio Resines, Gabino Diego y Aitana Sánchez Gijón, la cantante Alaska, el profesor Antonio Elorza, la periodista Rosa Montero y el escritor Mario Vargas Llosa, firmaron esta semana un documento a favor de la "libertad y la democracia" en Cuba.

El Gobierno de Raúl Castro no se había pronunciado sobre este nuevo manifiesto contra el régimen comunista que gobierna en la isla desde hace más de 51 años. La respuesta llegó de la mano de poetas e intelectuales cubanos que acusaron a los firmante españoles de "hacer juego" a los supuestos enemigos de la isla.

"Junto a conocidos voceros de la propaganda anticubana, personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la 'feroz y dolorosa' campaña mediática contra Cuba, nos acusan, y al hacerlo, asumen una postura que intenta lesionar la soberanía de nuestro país", señala un texto divulgado por el Gobierno de la isla.

"Pretenden mantener a Cuba en el banquillo de los acusados. Las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas", señala el texto. Los cubanos "han construido una democracia propia y legítima, respaldada por la inmensa mayoría de su pueblo", destaca.

Cuba "no es sólo un nombre bajo el dedo acusador, es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación", agrega el documento divulgado por la agencia Prensa Latina.

Este documento ha sido firmado por los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, Carilda Oliver Labra, César López y Roberto Fernández Retamar, quienes lamentan las condenas emitidas desde el continente europeo.

"Esa España que algunos pretenden que nos agreda no es la España que hemos querido y admirado siempre, la España de los intelectuales y artistas contemporáneos siempre fraternos, la de innumerables amigos que nos acompañan día a día con su solidaridad", reza el texto.

A esta declaración, que es considerada una respuesta oficial al nuevo manifiesto anticastrista, se podrán adherir artistas e intelectuales de todo el mundo a través de un espacio virtual que se abrirá en las próximas horas.