Actualizado 03/12/2009 20:10

Cuba.- Cuba acusa a Google de apoyar el bloqueo de EEUU al intentar obstaculizar el acceso a sus herramientas en la isla


LA HABANA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diario oficial cubano 'Juventud Rebelde' acusó este jueves a Google de apoyar el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre ese país desde hace casi 50 años, al impedir que los ciudadanos de la isla tengan acceso a algunas de sus populares herramientas.

"Tal parece que para Google, que según sus creadores tiene la intención de posibilitar el acceso masivo a la información, los cubanos no contamos para sus estadísticas o no entramos dentro de 'su' espíritu de los tiempos", denuncia.

De esta manera, el rotativo hace especial énfasis en Zeitgeist, una herramienta que establece cuáles son los términos más utilizados en la red a través del estudio de tendencias de navegación y palabras más buscadas por los cibernautas.

"A pesar de tener Google un redireccionamiento bajo el dominio de Cuba (.cu) Zeitgeist, parece pasar por alto al archipiélago caribeño al ofrecer sus resultados para 2009", señala el diario que representa al sector juvenil del Partido Comunista de la isla.

"No se encuentra entre los listados referentes lo más buscado en Cuba a través de Google, donde a pesar de que no existen estudios al respecto, a simple vista se aprecia que este es uno de los sitios más populares", indica.

También destaca que se les ha "negado a los cubanos" el acceso a herramientas como Google Earth, Google Destktop Search, Google Code o Google Toolbar y su reciente motor de búsquedas Chrome.

'Juventud Rebelde' advierte de que esta "no es la primera vez, y casi seguro tampoco será la última, en que Google contradice su propia 'filosofía' y se suma al bloqueo norteamericano a Cuba, incluso en contra de los pronunciamientos del actual presidente norteamericano, Barack Obama, quien dijo estar comprometido con facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los cubanos".

El rotativo acusa a la Casa Blanca de "orquestar campañas de desprestigio contra la isla" y hasta de "fabricar mercenarios cibernéticos" que son pagados "con las profundas arcas de la guerra sucia contra Cuba".

"El doble rasero de este discurso es cada vez más evidente, pues mientras los Estados Unidos intentan por todos los medios obstaculizar o encarecer las compras de equipamiento tecnológico necesario para desarrollar las infocomunicaciones", denuncia.

El diario juvenil asegura que "Google no escapa a esta política de represión, aplicándola incluso desde sus herramientas para el desarrollo de páginas personales o blogs, las cuales han sido en varias ocasiones bloqueadas".

Para 'Juventud Rebelde' esta situación es una "vuelta de tuerca más al bloqueo en el ámbito informático, que en los últimos tiempos se ha desarrollado rápidamente en la Isla" aunque reconocer a la isla todavía le falta "muchísimo por andar en todos los sentidos".