Actualizado 16/03/2011 19:12

Cuba.- Cuba anuncia la excarcelación del último preso enfermo de la Primavera Negra


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia cubana ha anunciado este miércoles la próxima excarcelación del preso político Ricardo Librado Linares García, detenido en marzo del año 2003, dentro de la ola represiva conocida como Primavera Negra, y el último preso enfermo del Grupo de los 75 que aún permanecía en la cárcel.

Linares García, presidente del movimiento cubano Reflexión, fue detenido el 18 de marzo de 2003 y condenado a 20 años de cárcel. Una vez se confirme su liberación, anunciada por el Arzobispado de La Habana en un comunicado, quedarán dos presos de la Primavera Negra por abandonar la cárcel.

El régimen de Raúl Castro anunció en julio del año pasado la excarcelación de los 52 opositores de la Primavera Negra que quedaban en prisión, como resultado de los diálogos históricos con la Iglesia Católica en los que España participó como mediadora.

El anuncio de la liberación de Linares García ha llegado una hora después de que se confirmase la excarcelación de otros nueve presos, lo que ya elevaba por encima del centenar el número de reos que han sido o serán trasladados a España.

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, se ha mostrado en declaraciones a Europa Press "muy contenta" por la excarcelación de Linares García, especialmente porque "era el único que quedaba del grupo de los enfermos" de los 12 presos políticos que se negaron a abandonar la isla.

Soler confía en que "próximamente" también sean liberados los presos Félix Navarro y José Daniel Ferrer, también detenidos durante la Primavera Negra.