Actualizado 26/02/2011 20:41

Cuba.- Cuba anuncia la liberación de otros ocho presos que serán trasladados a España


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de la Habana ha anunciado este sábado la próxima excarcelación y traslado a España de ocho prisioneros cubanos, lo que eleva a 78 el número total de reclusos que se han beneficiado desde el año pasado del proceso de liberaciones anunciado por las autoridades de la isla.

Entre los presos que serán liberados están Osvaldo González Montesinos, detenido en diciembre de 2008 y condenado a tres años de cárcel por desacato al jefe del Estado y Enrique Martínez Ramírez, detenido en noviembre de 2003 y condenado a diez años de prisión por un delito de terrorismo.

También aparece en este bloque José Luis Rodríguez Chávez, detenido en febrero de 2008 y castigado con cuatro años de confinamiento por peligrosidad social predelictiva; Carlos Martín Gómez, detenido desde julio de 2000 y condenado a 30 años por piratería y desacato, y Gilberto Martínez Martínez, arrestado en mayo de 2008 y condenado a 4 años por peligrosidad social predelictiva. Todos ellos están incluidos en el listado de presos políticos y de conciencia de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Además, el Arzobispado informa de la liberación de Ernesto Durán Rodríguez, José Miguel Fernández Torné y Mario Alberto Pérez Aguilera, no incluidos en el listado de la CCDHRN, organización no reconocida pero tolerada por el régimen castrista.