Publicado 22/10/2020 16:47CET

Cuba.- Cuba asegura que el bloqueo de EEUU le ha provocado pérdidas de más de 5.000 millones de dólares en un año

Personas con mascarilla en La Habana
Personas con mascarilla en La Habana - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

El Gobierno asegura que varias empresas les han denegado suministros para la pandemia por temor a sanciones

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha estimado que "por primera vez" el bloqueo impuesto por Estados Unidos ha supuesto en un año pérdidas superiores a los 5.000 millones de dólares, fruto de un "recrudecimiento" que se habría evidenciado también en las limitaciones de la isla para obtener suministros y equipos con los que combatir la pandemia de coronavirus.

El bloqueo data de la década de los sesenta del siglo pasado y ha seguido en vigor incluso durante la Administración de Barack Obama, bajo cuyo mando se reanudaron las relaciones diplomáticas entre los dos países. El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acompañado un endurecimiento de los mensajes con nuevas restricciones.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha asegurado que el bloqueo es "un acto criminal, un acto de genocidio", y ha puesto cifras a los supuestos efectos provocados entre abril de 2019 y marzo de 2020 para la economía de la isla. Durante este periodo, se habrían registrado pérdidas "en el orden de los 5.570 millones de dólares" (más de 4.700 millones de euros).

El jefe de la diplomacia de la isla ha destacado que "por primera vez" se supera el umbral de los 5.000 millones de dólares y ha apuntado que se trata de cálculos "conservadores". Desde la imposición del bloqueo, ha añadido, las pérdidas ascienden "a precios corrientes" hasta los 144.000 millones de dólares, pero superarían el billón si se tiene en cuenta la depreciación del dólar.

"Para una economía pequeña como la de Cuba es una carga verdaderamente abrumadora", ha lamentado, en una rueda de prensa en la que ha cargado no solamente contra los efectos de las medidas norteamericanas a nivel interno, sino también contra su "alcance extraterritorial", como sería el caso de la Ley Helms-Burton, crítica para las inversiones extranjeras.

"Es cínico venir ahora a Cuba a decirle a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto real. Decirlo a las familias cubanas que los sufren cada día, cada hora", ha apostillado.

Esta "guerra económica", según Rodríguez, es "impropia en tiempos de paz", por lo que ha llamado a revertir el bloqueo tras las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos. "Gane quien gane, tendrá que afrontar la realidad tangible de que el bloqueo y la política norteamericana dañan al pueblo cubano", ha señalado.

EFECTOS DURANTE LA PANDEMIA

El ministro ha lamentado los efectos del bloqueo en cuestiones clave como el suministro de combustible o las comunicaciones entre familias y ha considerado "verdaderamente inédita" su aplicación en mitad de la pandemia de COVID-19. En este sentido, ha afirmado que el bloqueo representa "un desafío adicional" dentro de la emergencia sanitaria.

Rodríguez ha admitido que las restricciones de Estados Unidos cierran para Cuba el acceso a equipos médicos, tecnología y suministros no solo del país norteamericano, sino también a todos aquellos productos que puedan haberse elaborado con un 10 por ciento de insumos estadounidenses. El miedo a sanciones habría impedido, por ejemplo, la llegada de ventiladores o kits de pruebas.

Cuba ha respondido a estas limitaciones con "desempeño eficaz" de la sociedad y del Gobierno, según Rodríguez, que ha querido resaltar de forma específica la "solidez" del sistema de salud de la isla.

Las autoridades sanitarias cubanas han registrado hasta este jueves 6.421 casos de coronavirus, 53 más que el miércoles, mientras que al menos 128 enfermos han perdido la vida víctimas de la COVID-19, según datos del Ministerio de Salud. El Gobierno estima que hay 420 casos activos.