Publicado 08/07/2024 06:48

Cuba asegura haber desarticulado una red estadounidense que pretendía "ejecutar acciones violentas" en el país

Bandera de Cuba
Bandera de Cuba - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Interior de Cuba ha asegurado este domingo que ha desarticulado una red supuestamente financiada por Estados Unidos que pretendía "ejecutar acciones violentas" en el país y establecer un plan de reclutamiento para las mismas.

Las autoridades han detenido al ciudadano cubano Ardenys García Álvarez, el presunto cabezilla de la red, quien emigró "de manera ilegal" a Estados Unidos en 2014 y que ha vuelto a territorio cubano "por vía marítima" y con "armas de fuego y municiones", según ha publicado la cartera ministerial en el diario oficial 'Granma'.

"El accionar de las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), evitó la concreción de los planes diseñados, dirigidos y financiados, una vez más, desde Estados Unidos y generó un proceso investigativo enfocado en los hechos y en las personas involucradas", ha añadido.

En ese sentido, el Ministerio ha informado de que ofrecerá más detalles sobre la investigación y sus conclusiones después de la Emisión Estelar del Noticiero Nacional de la mañana de este lunes en la Televisión Cubana.

La investigación se remonta a diciembre de 2023, cuando el Gobierno publicó una lista de personas y entidades que "patrocinan el terrorismo contra Cuba" y tras la "neutralización" de un plan de reclutamiento por parte de un ciudadano cubano residente en Estados Unidos.

Contador