Actualizado 11/12/2012 17:55

Cuba.- Cuba autoriza la creación de cooperativas no agropecuarias


LA HABANA, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Cuba ha autorizado la creación de cooperativas no agropecuarias en sectores como el transporte, la pesca y los servicios, en señal de un nuevo avance del presidente Raúl Castro para reducir el papel que tiene el Estado en la economía socialista, según ha informado este martes el diario cubano 'Granma'.

El objetivo del Gobierno cubano es que en los próximos cinco años organizaciones no estatales de producción representen hasta un 45 por ciento de la gestión económica del país. Para la primera etapa "se prevé la creación de más de 200 asociaciones de este tipo en todo el país", ha informado 'Granma'.

El Ejecutivo tiene previsto llevar a cabo más de 300 reformas económicas, aprobadas en 2011, incluida la ampliación del sector privado que ya cuenta con más de 395.000 trabajadores independientes.

Para crear nuevas cooperativas, el Gobierno cubano ha tenido en cuenta décadas de experiencia en la agricultura, que el pasado septiembre se benefició de normas que le otorgaron más autonomía por parte de las entidades estatales.

Las nuevas cooperativas no estarán subordinadas a empresas estatales y los precios de los productos y servicios que éstas ofrezcan vendrán determinados por la oferta y la demanda, de acuerdo con el diario estatal.

A su vez, Cuba ha decidido que en enero pondrá en marcha una nueva ley de impuestos, en señal de que el plan de reformas de mercado impulsadas por Castro no se va a detener.