Publicado 28/05/2020 15:10CET

Cuba.- Cuba autoriza a los no residentes a abrir cuentas bancarias en "moneda libremente convertible"

Cuba.- Cuba autoriza a los no residentes a abrir cuentas bancarias en "moneda li
Cuba.- Cuba autoriza a los no residentes a abrir cuentas bancarias en "moneda li - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Cuba (BCC) ha autorizado la apertura de cuentas bancarias en "Moneda Libremente Convertible" (MLC) por parte de personas que no residan en la isla caribeña, en el marco de las medidas adoptadas para paliar la crisis económica.

Según la Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, recogida por la prensa oficial, los no residentes podrán abrir cuentas bancarias en cualquier MLC asociadas a una tarjeta para ventas minoristas e importar productos a través de las entidades autorizadas por el Gobierno y recibir transferencias desde el exterior en cualquier MLC.

No obstante, en el caso de los depósitos realizados en efectivo en dólares estadounidenses se mantiene el gravamen del diez por ciento, de acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina.

Hasta ahora, estas cuentas bancarias estaban reservadas para las personas que vivían en Cuba y las tarjetas asociadas a ellas solo se podrían usar para comprar electrodomésticos, ciclomotores y partes de automóviles en un número limitado de tiendas inauguradas el pasado mes de octubre, según recoge el diario digital 14ymedio.

El diario oficial 'Cubadebate' afirma que "el conjunto de medidas anunciadas tiene como objetivos potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado al captar la divisa que sale al exterior".

Para el economista cubano Elías Amor, citado por 14ymedio, es "una medida desesperada del Gobierno para captar divisas en un momento en el que evidentemente se ha producido un derrumbe del sector externo y los motores de la economía que proceden del exterior están paralizados".