Publicado 27/02/2020 11:47

Cuba.- Cuba compra un barco con petróleo para esquivar las sanciones de Estados Unidos

Vistá del malecón en La Habana
Vistá del malecón en La Habana - Gerardo Luna/NOTIMEX/dpa - Archivo

LA HABANA, 27 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Cuba se ha visto forzado a comprar un barco cargado de petróleo después de que el propietario del buque se negase a atracar en la isla por miedo a violar las sanciones impuestas por Estados Unidos, según el ministro de Transporte, Eduard Rodríguez.

"Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas, porque el armador se negaba a atracar", ha explicado Rodríguez en la televisión estatal, destacando que se trata de petróleo ya adquirido por Cuba.

El ministro no ha aclarado el origen del barco, que Cuba ha adquirido con los "limitados" recursos de los que dispone, según el Gobierno por las presiones derivadas de las décadas de bloqueo norteamericano, endurecido en estos últimos meses por sanciones de la Administración de Donald Trump.

Rodríguez ha confirmado que otra empresa ha cancelado un contrato para comprar dos aviones de la aerolínea estatal Cubana de Aviación por miedo a posibles represalias en el marco de la Ley Helms-Burton, que abre la puerta a denuncias contra empresas extranjeras con contratos con el régimen.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, expresó esta semana sus quejas por el bloqueo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El jefe de la diplomacia cubana acusó a las autoridades norteamericanas de recrudecer lo que ha considerado un "acto de genocidio", una "violación flagrante, masiva y sistemática de los Derechos Humanos de nuestro pueblo".