Actualizado 01/06/2011 13:50

Cuba.- Cuba condena a cuatro opositores a penas de entre 3 y 5 años de prisión por protestar contra el Gobierno


LA HABANA, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El Tribunal Provincial de La Habana condenó el martes a cuatro opositores a penas de tres a cinco años de prisión por lanzar panfletos con consignas contra el Gobierno de Raúl Castro, informaron sus familiares al concluir el juicio.

Luis Enrique Labrador (33 años), David Piloto (40) y Walfrido Rodríguez (42), fueron condenados a cinco años de prisión, mientras que Yordani Martínez (23) cumplirá una pena de tres años. Los opositores fueron declarados culpables de los delitos de "desacato" y "desorden público".

"No tuvieron en cuenta nada (en el juicio). No cometieron ningún acto delictivo, no colocaron bombas, ni agredieron a nadie. Simplemente protestaron por sus ideales", afirmó Vidiet Martínez, hermano de uno de los sancionados, en declaraciones a Reuters frente al tribunal donde habían varias personas gritando consignas a favor y en contra del Gobierno.

Los cuatro opositores fueron detenidos el pasado mes de enero por haber lanzado octavillas con consignas contra el régimen castrista en una concurrida zona de La Habana y frente al Palacio de la Revolución, según informa la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización ilegal pero tolerada por el Gobierno.

Cuba considera a los disidentes como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, su principal enemigo. Grupos de Derechos Humanos en la isla han advertido de que en los últimos años el Gobierno cubano ha optado por sustituir las largas condenas contra los opositores por breves detenciones.

"Francamente cinco años de cárcel es algo demasiado por algo que en cualquier país forma parte del escenario cotidiano", comentó a la prensa el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, quien no descarta que estos cuatro opositores sean adoptados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

En una de las calles frente al tribunal, un pequeño grupo disidentes protestó contra las sanciones a los cuatro opositores con gritos de "¡Libertad!" y "¡Vivan los Derechos Humanos!", acción que fue abucheada por simpatizantes del Gobierno.

"Mira, son cuatro delincuentes comunes, contrarrevolucionarios, atacaron a un policía y estos mercenarios tienen que respetar", repetía Juan Miguel Garriga, uno de los simpatizantes al Gobierno situado cerca de una pancarta con fotos de Fidel y Raúl Castro.

El Gobierno cubano excarceló a más de un centenar de presos políticos desde mediados del pasado año, incluyendo a 52 opositores de la llamada Primavera Negra de 2003 que fueron condenados a entre 6 y 28 años de cárcel. Las liberaciones ocurrieron tras un histórico acuerdo a mediados del 2010 entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano, en el que España participó como mediador.