Actualizado 22/06/2014 5:15:24 +00:00 CET

Cuba ve "arbitraria" su inclusión entre países permisivos con trata de personas

MADRID, 21 Jun. (Notimérica/EP)

   Cuba ha tachado de "arbitraria" su inclusión en la lista del informe anual de tráfico de personas del departamento de Estado estadounidense que sitúa al país en el nivel 3, entre aquellos países que "no hacen esfuerzos significativos", según informa Granma.

   Así, el Gobierno cubano considera "manipulador e unilateral" el informe que, por una parte señala, que la isla "no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo". Y sin embargo, luego expone las medidas que se toman en la isla para combatir el fenómeno; un planteamiento "contradictorio" para el órgano portavoz del gobierno cubano.

   El nivel 3 incluye a estados que ni siquiera cumplen el estándar mínimo de medidas para combatir el tráfico de personas, y supone la posibilidad de sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial, o la negativa a recibir préstamos de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

   El medio cubano critica que Estados Unidos se "arroga el derecho ilegítimo a evaluar la conducta de otros". Tailandia, Malasia y Venezuela también han sido incluidos en la lista de países más notorios del mundo en tráfico de personas junto a Corea del Norte y Siria.

   El primer grupo, donde se incluye Estados Unidos, está reservado para los que cumplen con las normas, el segundo para aquellos donde hay trata pero los gobiernos intentan combatirla.