Actualizado 28/06/2012 00:29

Cuba ha decomisado 1,44 toneladas de drogas en los primeros 5 meses de 2012

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas se han incautado de 1,44 toneladas de drogas y estupefacientes, la mayoría interceptado por vía marítima, durante los cinco primeros meses de este año, ha revelado el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, coronel Domingo Ibáñez, según informó la prensa cubana.

Según el alto cargo del Ministerio del Interior, la mayor parte de la droga interceptada es marihuana que aparece en las costas cubanas después de que los narcotraficantes lanzan los paquetes al mar para que otros recojan la mercancía.

Del total decomisado, 1,41 toneladas se interceptó de esta forma, mientras que el resto pertenece a otras operaciones, principalmente en aeropuertos. En 2011, las autoridades cubanas decomisaron 9,1 toneladas de estupefacientes.

Ibáñez ha destacado, según el diario oficial 'Granma', que en los últimos 17 meses se han incautado de 103 kilogramos en las regiones interiores del país "lo cual demuestra la efectividad de los controles existentes en el país".

"Aquí funciona un sistema ministerial y una elevada cooperación entre las entidades del Estado, escenario que responde a la voluntad política de nuestro gobierno de combatir el flagelo del narcotráfico", ha afirmado.

El coronel ha destacado la labor de los 'Destacamentos mirando al mar', una serie de grupos de personas de diferentes edades que se encargan de avisar de la llegada de paquetes con estupefacientes.

Aunque Ibáñez ha señalado que ha habido un aumento del narcotráfico para consumo interno, ha descartado que en Cuba haya cárteles o mafias que se encargan del narcotráfico en la isla o que sirva de rutas hacia otras regiones.

"Aquí sancionamos con rigor el tráfico de estupefacientes, pero cuando se trata de consumidores, a esas personas las consideramos pacientes y víctimas del flagelo, y nuestro esfuerzo se centra en su reinserción social", ha añadido.