Actualizado 25/10/2012 21:00

Cuba.- Cuba Democracia Ya! acusa a Ana Mato de ser insensible con los demócratas cubanos

Ana Mato en el consejo de Interterritorial del SNS
EUROPA PRESS

Denuncian que ni siquiera ha dado acuse de recibo a una carta recibida en julio donde le pedían interceder en favor de una opositora encarcelada


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma anticastrista Cuba Democracia Ya!, con sede en España, ha acusado hoy a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de ser insensible con los demócratas cubanos al "dar la callada por respuesta" tras recibir una carta en la que la plataforma le pedía que intercediera ante el régimen para lograr la liberación de una opositora, encarcelada sin cargos desde marzo.

En una segunda misiva dirigida a Mato, con copia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la plataforma denuncia que la ministra "ha despreciado, aunque aún puede rectificar, una buena oportunidad de ayudar a una luchadora por los derechos de los cubanos".

Cuba Democracia Ya! remitió una primera carta a Mato el 9 de julio pasado, en la que le pedía que se interesara públicamente por Sonia Garro y se solidarizara con ella. "Esperábamos que diera continuidad al gesto de su homóloga alemana, la ministra de Familia Kristina Scröder, que se comprometió públicamente a trabajar por la liberación de Niurka Luque Álvarez, otra Dama de Blanco encarcelada igualmente en marzo en la misma prisión y condiciones que Sonia Garro", explica.

La ministra alemana defendió, recuerda la plataforma, que la presión que se pudiera ejercer para defender a los opositores pacíficos al régimen castrista "puede ayudar a aliviar el sufrimiento y abrir las puertas de las cárceles". El 6 de octubre pasado Luque Alvarez fue excarcelada.

Cuba Democracia Ya! pide al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en práctica la apuesta por un cambio en la isla expresada por el actual jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, en marzo de 2011, cuando era responsable de Relaciones Internacionales del PP.

"Un Gobierno popular, comprometido con la libertad y la democracia (...) ayudará a que el cambio en Cuba se acelere", dijo entonces Moragas. Pero "los hechos demuestran", considera la plataforma, que "todas sus promesas han caído en saco roto".

Cuba Democracia Ya! dice no ser ajena a la "presión" que ejerce, en su opinión, la dictadura castrista sobre el Gobierno español manteniendo como "rehén, tras un amañado juicio", al dirigente de Nuevas Generaciones Angel Carromero, condenado a cuatro años de privación de libertad por el accidente de tráfico en el que murieron dos destacados disidentes.

"Pero esa situación no debe servir como pretexto al Partido Popular y al Gobierno de España para apartarse de sus principios democráticos y olvidarse de los derechos de los cubanos porque la dictadura siempre buscará la manera, si no es esta situación creará otra, de presionar al Gobierno de España para que sirva a sus intereses", advierte la plataforma.

Cuba Democracia Ya! espera que con motivo de la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz el Ejecutivo de Rajoy "rectifique los errores" y se posicione "claramente del lado de los derechos del pueblo cubano y no del de los intereses de la dictadura castrista".

Y solicita una entrevista con García-Margallo para que les explique cuál es la posición del actual Ejecutivo respecto de la isla.