Actualizado 26/08/2010 19:24

Cuba.- Cuba Democracia Ya dice que el PSOE no les recibirá y pide que vea a los demócratas cubanos en su viaje a la isla


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya! ha indicado que finalmente no serán recibidos por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, y por la responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, antes del viaje que realizarán a la isla la próxima semana y ha confiado en que éstas tengan un "hueco" en su agenda allí para ver a los "demócratas cubanos".

Según el grupo opositor, hoy hay recibido la respuesta del PSOE a su petición de un encuentro antes del viaje de Pajín y Valenciano a Cuba. "El PSOE no tiene hueco en su agenda para los demócratas cubanos 'antes del 31 de agosto de 2010'. ¿Y del 1 al 3 de septiembre?", se preguntan. Esas son las fechas en las que ambas responsables del PSOE estarán en la isla.

En la carta, según el comunicado de la plataforma, el Coordinador de la Secretaría de Política Internacional y Cooperación, José Antonio Espejo Gutiérrez, afirma: "siento comunicarles que por motivo de la cargada agenda de estos días de reinicio de la actividad política en España, no existe posibilidad de tener una reunión. No obstante podríamos encontrarnos en el futuro, si ustedes continúan interesados."

Ante esta propuesta, Cuba Democracia ¡Ya! inquiere al PSOE si cuando habla de "futuro" hace referencia a "antes de la transición, o después de la transición a la democracia en Cuba". "Si es antes de la transición estaríamos encantados de tener ese encuentro, ya que como demócratas que somos, queremos contar con el PSOE en este proceso", aseguran.

No obstante, recuerdan al partido gobernante que "lo verdaderamente importante no es la reunión" que ellos han solicitado y no podrá ser "sino la que deberían mantener con miembros de la oposición pacífica en Cuba en septiembre".

Según ellos, un encuentro de este tipo "encajaría perfectamente 'en la normalidad de las relaciones que nuestro Partido mantiene con otras organizaciones políticas, especialmente en Latinoamérica' y con la intención de 'mostrar su compromiso con la sociedad cubana', tal y como reza en la carta que nos han enviado".

Por último, el grupo opositor insiste en calificar de "destierro" la liberación de presos políticos que han venido a España y subraya que "a los excarcelados cubanos se les ha conmutado la pena de cárcel por una deportación".