Actualizado 19/08/2010 18:14

Cuba.- Cuba Democracia Ya lamenta que el PSOE no acepte recibirles antes de su viaje y pide que se reúnan con disidentes


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya! ha lamentado que por el momento no ha recibido respuesta por parte del PSOE a su propuesta de mantener un encuentro previo al viaje que realizarán a la isla a finales de este mes la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, y pidió a ambas que reconsideren su intención de no ver a la disidencia.

En un comunicado, el grupo opositor reiteró su "disposición al diálogo, y nuestro deseo de que dicho encuentro pueda materializarse" antes de que ambas inicien su viaje a Cuba el próximo 31 de agosto, donde permanecerán hasta el día 3 y donde han adelantado que no tienen previsto mantener encuentros con la disidencia.

Según explica la plataforma que preside Rigoberto Carceller, su intención es trasladar "el dolor de Reyna Luisa Tamayo, la madre del opositor muerto en huelga de hambre el pasado 23 de febrero, Orlando Zapata Tamayo, que sigue siendo hostigada por las fuerzas represivas del Gobierno cubano" y pedir que Pajín y Valenciano intercedan "por ella ante las autoridades cubanas".

Por otra parte, quieren que el eventual encuentro sirva para hacerles ver que pese a "las 26 liberaciones confirmadas hasta el momento de presos políticos de la Primavera Negra, por la trastienda se siguen produciendo detenciones arbitrarias a disidentes a lo largo de todo el país".

Por último, Cuba Democracia ¡Ya! pide a Pajín y Valenciano que se reúnan "con miembros de la oposición interna en Cuba para que puedan conocer la realidad de las dos partes del conflicto, para que no se queden con una única versión del drama cubano".