Actualizado 16/10/2012 14:39

Cuba.- 'Cuba Democracia Ya' muestra su desacuerdo con la nueva reforma migratoria impulsada por el General Raúl Castro


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Cuba Democracia ¡Ya!' ha mostrado este martes su desacuerdo con la nueva reforma migratoria impulsada por el régimen del presidente Raúl Castro por considerar que es "insuficiente" y una "trampa".

El Gobierno cubano ha eliminado el procedimiento de solicitud de permiso de salida o 'Carta Blanca' para los viajes al exterior y ha decidido que, a partir del próximo 14 de enero de 2013, solo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y el visado del país de destino, en los casos en que se requiera, para salir de la isla, según ha informado este martes el diario oficial 'Granma'.

Según 'Cuba Democracia ¡Ya!', suprimir la 'Carta Blanca' "no garantiza el derecho a la libre circulación de los cubanos residentes" en la isla, porque la nueva ley exige que aquellos ciudadanos cubanos que tengan su pasaporte vigente expedido con anterioridad a la entrada del decreto-ley lo actualicen. De este modo, el flujo migratorio continuará porque serán las autoridades las que determinen "a quién le actualizan o expiden el pasaporte y a quién no", ha señalado la plataforma.

En virtud de esta decisión gubernamental, tendrán derecho al pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración, que ha sido también actualizada para incluir las nuevas medidas y que entrará en vigor a los noventa días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Asimismo, quienes cuenten con un permiso de salida vigente podrán salir del país sin necesidad de un nuevo trámite.

Según ha denunciado la plataforma, los cubanos residentes en el extranjero han perdido sus derechos como ciudadanos cubanos, incluido el de entrar temporalmente a su país. "Tendremos que pasar por el filtro migratorio que supone la renovación del pasaporte corriente y mantendremos este 'status quo'", ha manifestado.

También se ha dispuesto extender a 24 meses la permanencia en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, contados a partir de la fecha de salida del país. Quienes consigan una autorización para entrar en la isla podrán permanecer hasta un máximo de 90 días en territorio nacional y aquellos que residan en el extranjero tendrán que solicitar una petición en las representaciones diplomáticos o consulares de la dictadura, para poder residir nuevamente en el país, según la plataforma.

'Cuba Democracia ¡Ya!' ha rechazado esta reforma trampa, que considera no tiene "cambios sustanciales" respecto a la anterior. "Nuevamente se demuestra la nula voluntad del general Raúl Castro" de llevar a cabo "reformas serias" orientadas a promover cambios "que mejoren las condiciones de vida del pueblo cubano y le devuelvan los derechos arrebatados desde hace más de cincuenta años", según el movimiento popular.