Actualizado 24/04/2006 19:13

Cuba.- Cuba Democracia Ya! pide la dimisión de Moratinos por decir que no habrá vuelta atrás en la política de la UE


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! pidió hoy la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, por decir el pasado sábado en una entrevista al diario 'ABC' que es "impensable" que haya una vuelta atrás en la política de la Unión Europea hacia Cuba.

El jefe de la Diplomacia puntualizó que pese a ello, Cuba debería tomar en consideración la necesidad de dar "un paso hacia adelante" ya que si hace un gesto positivo, podrá mejorar sus relaciones con la UE.

Esta organización opositora cubana indica que "determinados indicios" en los últimos meses "hacían pensar que España, debido a su responsabilidad en la conformación de la actual política, daría los pasos suficientes para buscar nuevas vías en el seno de la UE" con motivo de la revisión en junio de la posición común de los Veinticinco con este país.

Sin embargo, constata que "no parece que vaya a ser así" a pesar de las declaraciones recientes del diputado socialista Rafael Estrella y de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, quienes "de algún modo habían asumido el fracaso de esta nueva política hacia Cuba".

Tras la citada entrevista, Cuba Democracia Ya! estima que el Gobierno español, pese a la ausencia de avances en la isla, "con toda probabilidad, insistirá en lo fracasado", por lo que lamenta que Moratinos "sobreviviera a la reciente crisis de gobierno realizada por el presidente Rodríguez Zapatero cuando lo más lógico, tras la constatación del fracaso y del callejón sin salida en que ha sumido a España ante la UE, hubiera sido cesarle".

Asimismo, lamenta que el Ejecutivo español vea ahora mejores resultados en relación con 2002 y 2003 en la situación en Cuba, cuando la disidencia "ha denunciado el incremento de la represión y el aumento de la cantidad de presos políticos" hasta un total de 333 casos documentados.

En último término, solicita la celebración de una entrevista con el presidente del Gobierno, tal y como pidió en 2004, "para intentar acortar la fractura que se está generando entre la nación española y el verdadero pueblo cubano".