Actualizado 18/03/2006 09:34

Cuba.- Cuba Democracia Ya protesta hoy en Madrid por la represión castrista tres años después de la Primavera Negra


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya llamó "a todos los cubanos y españoles demócratas" a asistir hoy a la manifestación que, bajo el lema 'Ahora le toca moverse al exilio', organizarán frente a la Embajada cubana en Madrid por el derecho de los cubanos a vivir en democracia y respeto a los Derechos Humanos.

Además de Madrid, varias capitales de europa y latinoamérica acogerán hoy sábado manifestaciones similares por cumplirse esta semana el tercer aniversario de la ola represiva que se registró en Cuba durante la Primavera Negra de 2003, saldándose con tres fusilamientos y 75 disidentes encarcelados. Según denuncia Cuba Democracia Ya, la ola represiva continúa desde entonces en la isla.

"Al cumplirse tres años del inicio de la actual ola represiva en la isla, junto al recrudecimiento de la violencia de los grupos parapoliciales fascistas en nuestra patria, convocamos a todos los cubanos y españoles demócratas que quieran apoyar el derecho de un pueblo a ejercer libremente la democracia y disfrutar de un verdadero estado de derecho con respeto a los Derechos Humanos", manifestó la Plataforma en un comunicado.

"Por ellos y por todos y cada uno de los movimientos de los Derechos Humanos, civiles y políticos dentro de Cuba, valerosas organizaciones cubanas del exilio pasaremos a la movilización internacional con nuestras protestas y denuncias frente a las misiones diplomáticas de la dictadura cubana por todo el mundo donde compatriotas y amigos del pueblo cubano nos apoyarán en esta causa", añaden en su nota.

Según explicó a Europa Press el portavoz de Cuba Democracia Ya, Miguel Angel García Puñales, en 2003 su grupo organizó una movilización general similar a la que se celebrará hoy en Madrid y que grupos afines realizarán en Estados Unidos, Alemania, Puerto Rico, Holanda, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

"Hemos recibido confirmación de participación de numerosos jóvenes españoles, aun no tenemos confirmación de participación de políticos de los partidos españoles", afirmó García Puñales, quien recordó que los manifestantes "se agruparan previamente a la salida del metro Pío XII donde se entregaran las camisetas, gorras, pancartas etc que se han confeccionado especialmente para esta protesta".

Según denuncia Cuba Democracia Ya, "son más de 400 los prisioneros de conciencia y defensores de los Derechos Humanos y de la vida, decenas de periodistas, poetas y pacíficos ciudadanos quienes están padeciendo el rigor de las cárceles cubanas, la falta de atención médica y otras arbitrariedades". "Por todos ellos, va nuestra movilización internacional", aseguraron.

Las organizaciones que se manifestarán también hoy frente a las embajadas de Cuba en países de Europa y Latinoamérica son el Movimiento Cubano de Unidad Democrática (en Berlín), mientras que el Directorio Democrático Cubano y Coalición de Mujeres Cubano Americanas celebraran una misa en Miami y Raleigh (Carolina del Norte, Estados Unidos) para recordar a las víctimas y organizaciones como el Grupo de Apoyo a Masones en Cuba se manifestará en Nueva York y Washington.

La protesta de Montevideo estará a cargo del Comité Uruguayo de Jóvenes por la Democracia en Cuba; en San Juan de Puerto Rico el Frente para la Libertad Total de Cuba organizará una manifestación por la democracia en el país caribeño y en Toronto el Cuban Canadian Foundation protestará frente al Consulado de Cuba en Canadá.

García Puñales confirmó como organizaciones que apoyarán sus protestas de hoy el Partido del Pueblo, presidido por Ignacio Castro Matos; Cuba Europa Pax Christi, de Holanda; Amnistía Internacional Holanda e Iglesias en Acción, entre otras.