Actualizado 17/08/2010 13:35

Cuba.- Cuba Democracia ¡Ya! reclama que se libere a los presos políticos que no quieren viajar a España


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya! se felicitó este martes de la anunciada liberación de seis presos políticos cubanos pero advirtió de que esto no demuestra que haya "voluntad de cambio" en el régimen castrista y reclamó que se libere a los presos de la Primavera Negra que siguen entre rejas y que no quieren viajar a España.

En un comunicado, en el que la plataforma agradece "al Gobierno de España y a la sociedad española la oportunidad que le brinda a estas familias para rehacer sus vidas", insiste en que estas seis liberaciones --que se suman a otras 20 que tuvieron lugar el mes pasado-- buscan "lavar la imagen más que deteriorada de su caduca dictadura, para ganar tiempo y crear expectativas de cambio en la opinión pública internacional".

"Estas excarcelaciones no representan ningún tipo de voluntad de cambio por parte de la dictadura cubana", insiste la organización opositora, que defiende que "lo serio hubiera sido abrir las rejas de todos los disidentes injustamente encarcelados y que posteriormente estos decidieran si querían abrazar el exilio o permanecer en nuestro país".

En este sentido, lamenta que "la deportación se haya convertido en condicionante para que estos hombres puedan alcanzar la libertad; de lo contrario: ¿Por qué no se ha liberado ya a Oscar Elías Biscet y al resto de los presos que han decidido quedarse en Cuba?", se preguntan.

Hasta la fecha 26 de los 52 presos políticos detenidos en la ola represiva de marzo de 2003 que La Habana ha aceptado liberar por mediación de la Iglesia Católica han aceptado viajar a España, 20 de los cuales lo hicieron el mes pasado y otros tres lo harán hoy mismo, a los que sumarán otros tres previsiblemente este miércoles.

Según la disidencia, alrededor de media docena de presos políticos han expresado su rechazo a la opción de viajar a España nada más ser puestos en libertad por el régimen y han manifestado su deseo de permanecer en la isla.

Por último, Cuba Democracia ¡Ya! recordó que "la maquinaria que muele las ansias de libertad de millones de cubanos, sigue intacta, lista para echar a andar otra vez en cuanto la coyuntura internacional se lo permita".