Actualizado 01/07/2010 22:19

Cuba.- Cuba Democracia ¡Ya! recuerda a Moratinos que "no ha pasado nada" que mejore la situación de los presos


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Cuba Democracia ¡Ya! recordó este jueves al ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, que hasta la fecha "no ha pasado nada que nos permita ser optimistas" en el diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de la isla para promover la liberación de los presos políticos del régimen.

Tras el anuncio del viaje que realizará el canciller español a Cuba entre el 5 y el 8 de julio para acompañar las gestiones de la cúpula eclesiástica en La Habana a favor de los presos políticos del régimen castrista, la organización divulgó un comunicado en el que se interrogó: "¿Intenta justificar el Sr. Moratinos a la dictadura cubana?".

Así, la plataforma opositora recuerdó a Moratinos que "a fecha de hoy no ha pasado nada que nos permita ser optimistas" por lo que se inclinan a pensar que "no se han producido avances en materia de Derechos Humanos", sino que el citado diálogo "es una operación orquestada por la dictadura, y bailada --no sabemos si conscientemente-- por la Iglesia católica cubana y el Gobierno de España".

En la misma línea, Cuba Democracia ¡Ya! criticó las palabras del jefe de la diplomacia española en las que subrayaba que "cada Gobierno tiene sus ritmos y sus tiempos", en referencia a los movimientos que el Gobierno de Raúl Castro ha realizado en las últimas semanas autorizando la excarcelación del preso político Ariel Amaya Sigler y acercando a otros doce a las cárceles más cercanas a los lugares de residencia de sus familiares.

"¿Cree el Sr. Moratinos que los que están injustamente en las inhumanas cárceles de Castro se pueden tomar el lujo de entender los ritmos y los tiempos del castrismo?", se cuestionó la organización. "¿Cree el Sr. Ministro que los Derechos Humanos se han de defender entendiendo los ritmos y los tiempos de aquellos que los violan?", agregó.

En consecuencia, Cuba Democracia ¡Ya! recomendó al ministro "que no pierda de vista cuál es el conflicto y cuáles son las partes", indicando que el problema es "la ausencia de democracia" en la isla y los afectados "los opresores y los oprimidos, la dictadura y la oposición".