Publicado 26/11/2019 14:31

Cuba.- Cuba denuncia "acciones ilícitas" de la Embajada de Estados Unidos

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha acusado a la Embajada de Estados Unidos de llevar a cabo "acciones ilícitas" contrarias a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, en particular por involucrarse en "asuntos internos de un país soberano".

"Acciones ilícitas de la Embajada de Estados Unidos en Cuba constituyen una intromisión en los asuntos internos del país y buscan atentar contra nuestro orden constitucional", ha denunciado Rodríguez este martes en su cuenta de Twitter.

El jefe de la diplomacia cubana ha asegurado que estas actividades, de las que no ha dado detalles, incumplen también el acuerdo de restablecimiento de relaciones suscrito por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro, así como "las leyes cubanas y estadounidenses".

Rodríguez ha acusado al secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, de ordenar a la Embajada norteamericana "intervenir en los asuntos internos de un país soberano que no lo permitirá" mientras "aplaude golpes de Estado e ignora asesinatos, actos de barbarie, represión y violaciones de los Derechos Humanos por parte de sus aliados".

El periódico 'Granma' atribuyó la semana pasada a Estados Unidos una "campaña de calumnias y descrédito" a cuenta de la detención del dirigente opositor opositor José Daniel Ferrer, encarcelado desde principios de octubre. El diario oficial señaló directamente a la encargada de negocios norteamericana, Mara Tekach.

Pompeo respondió con un comunicado para tachar de "infundadas" las acusaciones y acusar al régimen cubano de intentar "distraer" a la comunidad internacional del trato que brinda a la población de la isla y, en particular, de la "detención arbitraria" de Ferrer.