Actualizado 27/04/2011 18:01

Cuba.- Cuba denuncia que EEUU pidió rechazar la solicitud de hábeas corpus de uno de 'los cinco'

Una Valla En Cuba Pidiendo La Liberación De 'Los Cinco'.
EUROPA PRESS/KALOIAN SANTOS CABRERA/JUVENTUD REBEL


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha pedido a un tribunal de Miami que rechaze la solicitud de hábeas corpus presentada por Gerardo Hernández Nordelo, uno de 'los cinco' cubanos condenados hace casi 13 años en ese país por presuntos delitos de espionaje, según ha informado este miércoles la prensa oficial de la isla.

El grupo de 'los cinco' está conformado además por René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del Gobierno de Fidel Castro.

El caso que el régimen castrista considera el más grave es el de Hernández Nordelo, quien fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión por los delitos de conspiración para espiar, documentación falsa, ser agente de un gobierno extranjero sin estar registrado y conspiración para cometer asesinato.

El Gobierno de Raúl Castro presentó a través de un grupo de abogados un hábeas corpus, agotando todas las vías legales que tiene a su disposición para lograr la excarcelación de estos cinco cubanos a los que considera "héroes" y por quienes ha desplegado una campaña internacional con la que intenta presionar a la Administración de Barack Obama para que firme los indultos.

Según informa el diario oficial 'Granma', citando fuentes de la web 'Antiterroristas', la fiscal Caroline Heck Miller habría solicitado al tribunal federal de Miami que rechace este recurso y no conceda a Hernández Nordelo una audiencia para analizar sus argumentos y las supuestas pruebas presentadas en su contra.

La solicitud estaría contenida en un documento de 123 páginas y tres anexos remitido por Heck Miller, fiscal que dirigió la acusación contra 'los cinco'. En el texto estaría expresada "la posición oficial de la Casa Blanca respecto al caso", informa la agencia Prensa Latina.

La defensa de 'los cinco' ha cuestionado en todo el momento el juicio celebrado hace más de diez años, alegando que estuvo "plagado de irregularidades", pero además ha acusado a Heck Miller de responder a los intereses de Washington y de negarse en 2005 a encausar como terrorista al cubano Luis Posada Carriles, acusado por La Habana de ser uno de los autores intelectuales de un atentado bomba contra una aeronave de Cubana de Aviación en el año 1976.

La 'causa de los cinco' ha sido incluida dentro del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que aprobó la semana pasada el Partido Comunista de Cuba (PCC) y que incluye cambios inéditos en la isla. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha dicho que se trata de un asunto "estratégico", el cual continúa siendo una prioridad para el Gobierno de Castro.

"El hábeas corpus tiene que ver con la prevaricación del Gobierno, que contó con la disciplina mediática. Por eso es que la esencia de la petición de hábeas corpus estuvo relacionada con el ocultamiento de la verdad y la manipulación de la información", ha explicado en una entrevista al portal 'Cubadebate'.

Se espera que la defensa de Hernández Nordelo presente próximamente su respuesta sobre este caso y que la jueza Joan Lenard, a cargo del tribunal federal, se pronuncie, informan los medios oficiales de la isla.

"Estamos llegando a un momento en que terminan los recursos legales. Nos quedaría la posibilidad de apelar a la Corte de Atlanta, y finalmente, nos quedaría pedir que el Tribunal Supremo tenga a bien revertir la decisión, en el caso de que no la ganáramos. De manera que se nos acabó el tiempo", ha destacado Alarcón.