Actualizado 12/12/2011 20:14

Cuba.- Cuba denuncia que EEUU pidió a un tribunal rechazar las apelaciones de dos de 'los cinco'

Los Cinco
EP/KALOIAN SANTOS CABRERA/JUVENTUD REBELDE


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos pidió a la Corte del Distrito Sur de Florida rechazar las apelaciones que presentaron dos de 'los cinco' cubanos condenados hace más de una década por delitos relacionados con espionaje, denunciaron las autoridades de la isla.

La solicitud fue presentada el pasado 6 de diciembre en el marco del proceso de apelación que adelanta la defensa de Ramón Labañino y Fernando González, condenados a 30 y 17 años de prisión respectivamente.

Washington alegó que "los argumentos esgrimidos por ambos carecen de méritos legales para ser considerados por dicha corte", considerando que el pago por parte del Gobierno estadounidense a periodistas de Miami durante el juicio a 'los cinco', "no constituye una violación del debido proceso", informa el diario cubano 'Granma'.

La defensa alega en la solicitud de habeas corpus --presentado a favor de los condenados los pasados agosto y septiembre-- que Estados Unidos habría pagado a periodistas de medios en Miami para emprender un complot durante el juicio que culminó en 2001 con condenas para 'los cinco' que van desde 15 años de cárcel hasta la prisión perpetua.

La información que demuestra estos vínculos fue extraída de documentos obtenidos por el Comité Nacional estadounidense para la Libertad de los Cinco Cubanos, la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF) y el diario 'Liberation', a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), informó el Ministerio de Exteriores de Cuba en pasado agosto.

La Casa Blanca habría invertido cerca de 500 millones de dólares (378 millones de euros) en su Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que financia medios que "realizan transmisiones dirigidas hacia Cuba con la intención de desestabilizar el gobierno", denunció la Cancillería citando los documentos oficiales.

Los abogados de Labañino y González presentarán a comienzos de 2012 su réplica contra esta nueva moción presentada por Estados Unidos, con lo cual concluirá el proceso de documentación de las apelaciones ante la Corte de Florida, precisa 'Granma'.

Una vez cumplimentados todos los pasos, la juez Joan Lenard dispondrá del tiempo que considere necesario para tomar una decisión definitiva sobre las apelaciones.

El grupo de 'los cinco' --considerados por La Habana "presos políticos"-- está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

El pasado 7 de octubre René González fue excarcelado, pero no ha podido regresar a Cuba porque deberá permanecer tres años en Miami bajo el régimen de libertad vigilada.