Publicado 01/02/2022 01:25

Cuba.- Cuba detiene a siete traficantes de personas en menos de un mes

Archivo - 24 October 2021, Mexico, Huehuetan: Migrants from Central America, Cuba, Venezuela, Colombia and Haiti walk during the second day of the caravan of migrants towards Mexico City. Photo: -/El Universal via ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 24 October 2021, Mexico, Huehuetan: Migrants from Central America, Cuba, Venezuela, Colombia and Haiti walk during the second day of the caravan of migrants towards Mexico City. Photo: -/El Universal via ZUMA Press Wire/dpa - -/El Universal via ZUMA Press Wi / DPA - Archivo

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia de Fronteras cubana ha detenido a siete traficantes de personas en menos de un mes en una operación especial contra el tráfico de personas entre Estados Unidos y Cuba, según ha anunciado el Ministerio del Interior (MININT).

"Fuerzas y medios del Destacamento Noroccidental de la Dirección de Tropas Guardafronteras capturaron, en horas de la noche del martes 25 de enero, a dos cubanos residentes en Estados Unidos, a bordo de una lancha rápida, a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, en una operación de tráfico de personas", ha detallado el comunicado de MININT, tal y como recoge el diario cubano 'Granma'.

En lo que va de año, Cuba ha detenido a siete traficantes procedentes del extranjero y ha capturado tres lanchas rápidas, según ha explicado el Ministerio.

Asimismo, el comunicado ha destacado que las autoridades han detectado desde principios de enero de 2021 más de 20 lanchas rápidas y han sido detenidos casi 40 traficantes de personas. Del total, 33 serían cubanos, cuatro mexicanos y uno estadounidense.

En diciembre, la Guardia de Fronteras cubana "obligó a regresar bajo disparos de balas de goma a un barco con emigrantes que se dirigían a EEUU y que salieron de Playa Baracoa", según declaró una fuente bajo condición de anonimato desde ese poblado costero de la provincia cubana de Artemisa a 'Diario de Cuba'.

"El compromiso del Gobierno cubano es garantizar una migración ordenada y segura", ha zanjado el informe.