Publicado 20/12/2019 22:34

Cuba.- Cuba dice que su economía "no decrecerá" en 2019 y pronostica un crecimiento cercano al 1% en 2020

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel - REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha afirmado este viernes que la economía del país "no decrecerá" en 2019 pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos y ha pronosticado un crecimiento cercano al uno por ciento en 2020.

"En medio de las limitaciones y gracias al esfuerzo de nuestro pueblo, se estima que la economía cubana no decrecerá en el 2019, lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas que tenemos", ha dicho el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Gil ha indicado que "se prevé para 2020 un crecimiento del PIB a precios constantes, en el entorno del uno por ciento", según ha informado el diario cubano 'Juventud Rebelde'.

"Seguiremos desarrollando e incentivando la inversión extranjera, priorizando las exportaciones y el encadenamiento productivo con la industria nacional, aspecto (...) clave para una adecuada inserción del capital extranjero en el país", ha sostenido.

En este sentido, Gil ha destacado que el turismo "es un sector de gran impacto para el desarrollo del país" y que "la estrategia no es desacelerar su crecimiento, sino aprovechar más sus potencialidades para dinamizar la economía nacional".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado el embargo comercial contra la isla y ha aplicado una batería de sanciones contra Cuba, incluidas más de 200 empresas.