Actualizado 18/02/2015 11:17

Cuba y EEUU retomarán las conversaciones el 27 de febrero en Washington

WASHINGTON, 17 Feb. (Reuters/EP) -

   Cuba y Estados Unidos retomarán las conversaciones para normalizar sus relaciones bilaterales el próximo 27 de febrero en Washington, según ha informado este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria.

   La primera ronda del diálogo tuvo lugar entre el 21 y el 22 de enero en La Habana y en ella acordaron normalizar las relaciones diplomáticas mediante la apertura de sus respectivas embajadas, así como continuar con estos contactos.

   Fue la primera vez que un alto cargo de Estados Unidos, en esta ocasión la subsecretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, visitaba la isla caribeña en décadas.

   Jacobson aprovechó su estancia en la capital cubana para reunirse también con miembros de la oposición al Gobierno de Raúl Castro, que le trasladaron su deseo de que la liberación de los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos forme parte del diálogo.

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro comparecieron ante el mundo en discursos casi simultáneos para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo porque requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   De momento, la normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba y las facilidades para empresas de telecomunicaciones y financieras.